El grupo municipal de Izquierda Unida de Noreña denuncia que 15 de las 42 plazas establecidas en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento están sin cubrir. Para tratar de subsanar esta deficiencia, la coalición insta al gobierno local a convocar bolsas de empleo para disponer de un banco de trabajadores a los que recurrir en caso de bajas o ausencias prolongadas en el tiempo.

En este sentido, el cuerpo que más preocupa a IU es el de Limpieza, para el que piden la creación de una bolsa de trabajo, a fin de poder cubrir bajas temporales con la mayor premura posible. "De esta manera conseguiríamos tener siempre una cifra constante de operarios. Las quejas de los vecinos por este servicio son habituales", alegan desde el grupo municipal que no descartarían, a mayores, la consolidación de algunas de estas plazas.

"Contratar nuevos empleados para la plantilla de Limpieza sería posible si estás pretensiones se incluyesen en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que actualmente están negociando sindicatos y Ayuntamiento", propone IU, que destaca también la necesidad de cubrir los puestos vacantes, un 36 por ciento del total de la plantilla municipal.

Las aspiraciones del grupo municipal no terminan ahí, y consideran que en la RPT también podrían crearse nuevos puestos de trabajo con los que mejorar los diferentes servicios municipales.

"No nos queda más remedio que cumplir las disposiciones de la ley, que restringe las opciones de contratar nuevo personal; pero habría que estudiar la posibilidad de acumular las jubilaciones producidas a lo largo de otros ejercicios anteriores para intentar cubrir el mayor número de vacantes posibles", explica IU, que exige al gobierno local que, en todo caso, la que los procesos selectivos y las nuevas contrataciones sean negociadas con los sindicatos y el resto de grupos municipales y que no se recurra a la externalización de servicios.