"Pasividad". Esto es lo que denuncia el PP de Llanera, en relación al expediente de investigación de la contratación de una minipala por la concejalía de Obras. Según lo aprobado en la comisión de Infraestructuras celebrada el 28 de septiembre, el Ayuntamiento encargarían sendos informes a los servicios jurídicos externos y al coordinador municipal de Obras; además de requerir justificantes de legalidad a la concesionaria del servicio para aclarar si los pasos seguidos por el concejal José María Vega (IU) fueron realizados conforme a derecho. Pues bien, ahora el PP denuncia que, más de un mes después, el expediente sigue vació: "No han movido ni un dedo".

"En la comisión se pactó hacer tres cosas y, de momento, no se ha hecho ninguna. Es algo que no entendemos y que, tememos, pueda ser porque el Alcalde ha decidido paralizar el tema", apunta el portavoz de los populares, Silverio Argüelles, que advierte que ellos van a insistir en la continuidad del proceso. "Si no se puede así, porque parece que no hay intención, tendremos que hacerlo desde fuera de la política", abunda el edil, dejando entrever que no tendrían problemas en acudir a los tribunales.

El caso a analizar es la contratación de un servicio de minipala para el Ayuntamiento, por un importe de 60.400 euros. El PP denuncia que el pliego establece que la persona que tiene que solicitar el servicio, fiscalizar que se ha prestado en condiciones óptimas y firmar el pago es el coordinador de Obras; y que en el caso de la minipala quien ha seguido estos pasos es el concejal del área, José María Vega. Además, en la misma licitación se contrataron otros dos lotes de servicios que, a ojos de los populares, fueron gestionados de manera impecable; lo que, entiende, impide al edil de IU excusarse en que desconocía el procedimiento.

La investigación del contrato fue aprobado en comisión con los votos a favor de PP, Somos, Ciudadanos y la abstención del PSOE. IU fue el único grupo en rechazar la medida.