La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lustre para el Paraguas poleso

Los operarios afrontan la limpieza de la parte superior de la obra de Ildefonso Sánchez del Río, uno de los emblemas de la capital de Siero

Un operario limpiando la parte superior del Paraguas de Pola de Siero. TERESA CAÑAL/R.M.M.

Los operarios, que ya han iniciado la rehabilitación del Paraguas de Pola de Siero, estuvieron esta semana limpiando la parte superior de la construcción. Los vecinos se congratulan con la noticia porque aseguran que llevaba años sin limpiarse.

La semana pasada comenzaron las obras del Paraguas ideado por el arquitecto Ildefonso Sánchez del Río como parte del mercado de ganado, tras su traslado de la plaza de Les Campes. Cuando se quedó pequeño para este cometido, se reconvirtió en la actual estación de autobuses, además de un gran símbolo en la arquitectura de Pola de Siero. Inicialmente se levantaron cuatro, pero sólo se conserva el mayor, desde que el mercado de ganado pasó a su emplazamiento actual.

El célebre paraguas, construido en hormigón, tiene una estructura octogonal en forma de pirámide invertida, y se levantó en los años setenta. Con el paso del tiempo, la estructura se ha ido deteriorando y necesita una puesta a punto, que costará 201.281 euros y se estima que durará tres meses. Parte de estas labores han empezado con la limpieza de la parte superior. Las obras, dirigidas por el arquitecto municipal Benito Díaz, en colaboración con su homólogo Robert Brufau, se ejecutarán en cuatro fases. Las intervenciones previas incluyen el montaje y desmontaje de apuntalado de los nervios, así como el de la mampara e instalaciones en el pilar central.

Después se acometerá la reparación en sí con la eliminación de la capa de hormigón en mal estado y limpieza de armaduras metálicas eliminando el óxido. El tercer paso será la impermeabilización, saneado y protección del hormigón. Por último, se reforzará la estructura de los nervios y del perímetro de ésta con un aglomerante especial. También se procederá al recrecido del extradós del Paraguas.

El equipo de gobierno quiere aprovechar la rehabilitación del emblemático Paraguas para reordenar esta zona de Pola de Siero e intentar recuperar el espacio para los vecinos. La intención es que esta construcción luzca mejor despejándolo de vehículos, para que sea una zona de disfrute y esparcimiento.

Durante el tiempo que duren los trabajos los autobuses serán desviados a la zona trasera.

Compartir el artículo

stats