La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pita pinta va a clase en toda Asturias

La asociación de la variedad de gallina autóctona, asentada en el concejo, confía en tener incubadoras en un colegio por municipio en dos años

Emilio Martínez, ayer, en la antigua conservera de Ortiz, con un ejemplar de pita pinta. I. G.

La pinta pinta quiere aprender a cacarear en todos los concejos asturianos. Al menos esa es la intención de la asociación por la recuperación de la raza autóctona (Arppa), que preside Emilio Martínez y tiene su sede en Carreño. "Llevamos ya cuatro años instalando incubadores en muchos colegios asturianos y en dos años más aspiramos a que haya, al menos, un centro educativo por concejo que vea el nacimiento de la pita pinta", indicó Emilio Martínez, que tiene previsto instalar nuevas incubadoras en centros públicos de Teverga y Salas, en próximas fechas.

Durante estos años, la asociación también ha difundido su labor en defensa de la raza autóctona de gallina en colegios de Madrid y León.

La principal intención de la instalación de las incubadoras en los colegios es difundir la existencia de la especie. "En general queremos abarcar todos los municipios, pero, por el momento, nos conformamos con un centro por concejo", remarcó el presidente de Arppa, que detalló a continuación que la campaña ha llegado ya a medio centenar de centros educativos.

Martínez habla de la divulgación de la pita pinta asturiana mientras ultima los detalles para la exposición que se desarrollará en la antigua fábrica conservera de Ortiz a partir de mañana. El presidente de Arppa ya ha colocado sus gallinas en jaulas y, por la mañana, estaba a la espera de la llegada de más criadores para fijar el comienzo de la actividad. "Este año contaremos con cuatrocientas de las cuatro variedades de pita pinta y 162 aves más de otras razas, que suponen unas cincuenta variedades en total", explicó Martínez.

La asociación por la recuperación de la pita pinta asturiana quiere, con esta nueva exposición, continuar con su labor de divulgación de la especie. "Animamos a los vecinos a visitar la fábrica de Ortiz para que comprueben las diferentes entre razas y especies y, no solo admirar las variedades de pita pinta sino también los faisanes y ocas que tendremos en esta edición", indicó Emilio Martínez.

La exposición comenzará hoy, eso sí, no estará abierta al público porque será el momento en el que los jueces nacionales evalúen a las especies y emitan su veredicto sobre las mejores aves del también concurso. "Los premios se entregarán el sábado poco después del mediodía", explicó el organizador de la actividad. El resto de días, de viernes a domingo, la antigua fábrica de Ortiz abrirá sus puertas a partir de las 09.30 horas para que los vecinos y visitantes puedan admirar las aves presentes en una cita que muchos criadores fijan en rojo en sus calendarios. Según explicó Emilio Martínez, la cita finalizará el domingo hacia las 18.00 horas, hoja fijada para la retirada de aves.

Compartir el artículo

stats