La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque metropolitano de Paredes pasa el último filtro, ante la Confederación

Siero espera que las obras comiencen antes de fin de año y que el área, de un millón de euros, pueda inaugurarse en el primer trimestre de 2018

El parque metropolitano de Paredes pasa el último filtro, ante la Confederación

El parque metropolitano de Paredes puede ser una realidad a comienzos de 2018. El proyecto ya ha recibido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico -antes lo había recibido del Ayuntamiento de Siero- y ya está en manos de Liberbank, que será la encargada de ejecutarlo. En el Consistorio esperan que las obras, con un presupuesto aproximado de 1 millón de euros y un plazo de ejecución de tres meses, puedan comenzar antes de finalizar el presente año y desenquistar así uno de los grandes planes pendientes en el concejo.

Según el estudio firmado por la empresa Inca, esta intervención afectará a 85.000 metros cuadrados, entre zona verde y espacio deportivo público. El informe recoge que, si bien la obra civil de saneamiento, telefonía, iluminación, etcétera está ejecutada en ambos casos, el abandono prolongado de las instalaciones ha hecho que la inmensa mayoría del mobiliario deba reponerse. En la zona verde también será necesario acondicionar las zonas ajardinadas, totalmente abandonadas. De la zona deportiva, el texto recoge que, a excepción del parque de educación vial, se encuentra "en un estado lamentable.

Precisamente el circuito para escolares cuenta también con un edificio a prior destinado al almacenamiento de materiales y aulas. Actualmente está tapiado, pero el informe considera que "todo su interior deberá ser ejecutado nuevamente en su totalidad por haber sufrido actos vandálicos. El exterior también sufre desperfectos.

Según estimaciones de la propia empresa, el coste total para llevar a cabo las obras será ligeramente superior al millón de euros (1.041.377,76 euros), y la ejecución se prolongará durante tres meses. Atendiendo al plan de obra, los trabajos de jardinería y electricidad serán los más tiempo requieran a los operarios.

El parque metropolitano de Paredes fue proyectado como compensación por el levantamiento de la zona comercial. Su construcción estaba prevista para hace más de 15 años, pero trabas legales primero, y la quiebra de la promotora del área después, hicieron que, a día de hoy, más que a un parque, esta zona recuerde más a la jungla. Ahora, y tras llegar a un acuerdo con Liberbank, parece que uno de los grande proyectos parados de Siero comienza a andar.

Compartir el artículo

stats