Teverga y Quirós están en pleno otoño y uno de los valores gastronómicos de la zona son las castañas. De ahí que ambos concejos aprovechen el fin de semana de puente festivo para organizar sendos amagüestos que animen el ambiente entre los vecinos y supongan un aliciente tradicional para los visitantes. Además, en la capital quirosana habrá certamen ganadero.

En Quirós empezarán bien pronto. A primera hora de la mañana de hoy abrirá sus puertas el recinto ferial de Bárzana para la trigésima cuarta edición del certamen ganadero de raza asturiana de los valles. Concurrirán trece ganaderías con un total de 114 reses, con un pequeño descenso de participantes respecto al año pasado. Si bien el concejo cuenta con alrededor de 5.000 cabezas de ganado y el cebadero ha sacrificado en los últimos años un millar de terneros al año, que dan cuenta de la importante actividad del sector en el concejo.

Además, en Quirós, el Ayuntamiento y las asociaciones municipales organizan un amagüestu en la plaza cubierta de Bárzana, junto al antiguo Museo Etnográfico. La cita es a las 18.30 horas. Servirán doscientos kilos de castañas amagostadas y la primera sidra dulce de la temporada. Unos frutos y bebida que han sido elaborados por los quirosanos en las últimas semanas.

También habrá amagüestu en Teverga, en concreto en el Parque de la Prehistoria de San Salvador de Alesga, aunque en este caso serán los comensales los encargados de prepararlo todo a través de la actividad "Amagüestu Paleolítico". Se facilitará a los grupos utensilios para realizar el fuego y un zurrón para recolectar castañas y manzanas, además de palos y piedras para la hoguera. Una vez finalizado podrán disfrutar del amagüestu que ofrece el Parque. Esta actividad tiene un coste de 5 euros a partir de cuatro años, o de 3 euros con tarifa reducida, y se organiza a las 13.00 y a las 16.30 horas.