El mejor ejemplar de pita pinta del concurso de Candás es de Gijón, criado en una casería de Porceyo y de raza negra. No tiene nombre, pero sí el cariño que le dan sus dueños, María José Valella y José Ramón Vidal. "Hay que cuidar estos animales con cariño, darles de comer maíz, trigo y pienso", indica Valella. Las pitas de esta pareja "caminan a su aire". El ejemplar ganador obtuvo 96 puntos, uno menos que la máxima puntuación posible. Poco antes de recibir el premio al mejor animal de la exposición, consistente en un jamón y un lote de embutidos, Vidal quiso agradecer a la asociación por la recuperación de la pita pinta la divulgación de la raza autóctona asturiana en actividades como la desarrollada este fin de semana en la antigua fábrica conservera de Ortiz.

La pareja fue la gran triunfadora del concurso, ya que obtuvo también el segundo y el tercer premio en hembras de pita pinta negra y los tres primeros en machos. En el caso de la categoría de razas no autóctonas, la pareja consiguió otro galardón por la gallina bielfender, de origen alemán. "Hay que reconocer el gran trabajo que desarrollan tanto Emilio Martínez como Conchita García por mantener viva esta exposición", indicó José Ramón Vidal.

En total, participaron treinta y ocho criadores asturianos. Luisa Pardo, natural de Tablizo (Valdés), obtuvo el tercer premio de pitu pintu roxu y también recibió una distinción por un ejemplar de brandervenger alemán. "Estoy satisfecha con el resultado, estamos mejorando la raza poco a poco", afirma la valdesana, que cuenta con un centenar de pitas pintas en su casería. "Estos animales requieren atención y cuidados para tener una vida sana. Comen maíz, pienso, berzas y hierba. Y por supuesto, el maíz es de casa", destaca la criadora.

La asociación que preside Emilio Martínez entregó a cada uno de los 38 criadores un lote de productos por el simple hecho de participar. Ese lote incluye una botella de vino, una funda para trabajar y un lote de pienso de diez kilogramos. Los ganadores de cada categoría recibieron además una cesta de productos varios de alimentación, mientras que los segundos y terceros clasificados obtuvieron una caja de polvorones. La de los segundos era de mayor tamaño. La carreñense Conchita García ganó en la categoría de pitos roxos, y le siguió Juan Manuel Rodríguez, de Llanera. En raza abedul venció la asociación por la recuperación de la pita pinta y segunda quedó Conchita García. El sierense Adrián Martínez Carreño obtuvo el premio a la mejor pita pinta negra. También obtuvo premios por un ejemplar de moñuda holandesa.

"Tenemos que seguir divulgando y trabajando por la recuperación de la pita pinta, una raza autóctona y seguir divulgando en exposiciones y concursos como el de Candás. También tenemos que seguir divulgando esta raza en los colegios y eso se debe, en gran parte, al trabajo de Emilio Martínez por la asociación", concluyó José Ramón Vidal.