La Fundación Centro de Poesía "José Hierro" de Getafe (Madrid) ha sido distinguida con el premio bienal "Aula de las Metáforas", que concede la fundación de mismo nombre radicada en Grado y que preside el poeta Fernando Beltrán. El jurado decidió otorgar el premio, una escultura del artista mallorquín Pep Carrió, "por impulsar y hacer que la poesía esté viva y muy enraizada en la población, con el apoyo de administraciones y muchas asociaciones implicadas", destacó Beltrán. La entrega, el próximo mes.

Julieta Valero, poeta y coordinadora de la Fundación madrileña, aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA que están muy contentos con el galardón: "Es hermoso, refrenda el trabajo que venimos haciendo desde hace 15 años y es un proyecto que tiene muchos elementos en común con el Aula, son dos centros donde se vive la poesía de manera experiencial". El centro "José Hierro" se dedica a preservar y difundir la obra del poeta español y, de hecho, su nieta Tacha Romero es la presidenta de la Fundación. Asimismo tienen otros objetivos para llevar la poesía a todos los rincones del municipio madrileño con talleres de poesía y narrativa para adultos y sesiones en los colegios. "Trabajamos intergeneracionalmente, tienen una relación directa con el lenguaje a esas edades y muchos de los que participan en los talleres escolares pasan luego por aquí e incluso vienen a los talleres cuando son adultos", destaca Valero. También cuentan con una programación permanente a lo largo del año y la cercanía con Madrid permite al centro poético "traer a los mejores poetas en castellano, de España y Latinoamérica sobre todo; cuando una institución como el Instituto Cervantes o la Casa de América invitan a un gran poeta, nosotros lo aprovechamos y lo invitamos también para hacer un encuentro con los alumnos de los talleres y un recital", explica Valero, quien acudirá a Grado a recoger el galardón, que es "un honor y por el que estamos muy agradecidos ya que la competencia fue bastante dura".

Y es que el jurado, formado por Beltrán; el director del Aula, Leopoldo Sánchez Torre; el edil de Cultura, Plácido Rodríguez; el escritor Manuel García Rubio; y Covadonga Santianes, miembro de la Fundación, debatió durante dos horas las cinco candidaturas que llegaron a la final, de un total de 54.