"Estoy contento, con ganas y con ilusión de ponerme a trabajar por y para el partido. No hay mayor orgullo que poder acceder a la secretaría general de tu partido". Así afronta Javier Rodríguez Morán una nueva etapa que tiene a la vista. Encabeza la única candidatura que se presenta para asumir el mando del PSOE de Siero y que la militancia votará mañana sábado.

"Sabemos que si salimos elegidos tendremos un trabajo duro. Vamos a trabajar por un partido fuerte y unido", apuntó ayer al presentar las líneas principales de su propuesta. Le acompañaron caras nuevas como la de Mercedes Pérez Fierro y otras más conocidas como la de Ana Rosa Nosti, actual secretaria de organización, con Roberto García Morís. Siguen Elisa Llaneza, Luis Blanco o Rufino Vigil. En total, son unas 30 personas en la lista, que ahora ha de ser validada.

Por primera vez en muchos años, el PSOE de Siero vivirá una asamblea tranquila, con una única candidatura integradora y afín a la Federación Socialista Asturiana (FSA), circunstancia que también es novedad, y además próxima al equipo de gobierno municipal. Javier Rodríguez es concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente.

El edil -que ya fue secretario de organización y del área institucional- se ha marcado varios retos. Uno de ellos es incrementar la afiliación, tratando de atraer especialmente a jóvenes y mujeres. Son unos 380 (según el censo del 1 de abril) los afiliados que están llamados a votar mañana, y en Siero llegó a haber 400. La agrupación del cuarto concejo de Asturias en población no se mantuvo ajena a la pérdida general de militantes. Así que la nueva ejecutiva quiere dar un vuelco a esa tendencia y "seguir construyendo PSOE", destaca Rodríguez.

El segundo punto de su programa es incrementar la comunicación en la gestión. "Queremos acercar el partido a la gente y la gente al partido. Es un reto y una exigencia", apunta el candidato a ocupar la secretaría general de la agrupación socialista de Siero, que deja su compañero de fatigas Roberto García Morís para hacerse cargo de la secretaría de Formación e Impulso Ideológico de la FSA.

En tercer lugar, el equipo que lidera Rodríguez Morán quiere lograr una mayor participación de la militancia. Se plantean que la implicación de los afiliados no sólo crezca en cantidad con nuevas incorporaciones, sino también en calidad, involucrándose más en el partido. Prevén conseguirlo con más asambleas, creando grupos de trabajo y una mayor presencia en diferentes lugares del concejo. "Vamos a visitar cada parroquia de Siero y ver qué necesidades hay para trasladarlas a las administraciones y al grupo municipal", indica el candidato local.

Otro aspecto al que quieren dar un nuevo impulso es el de la formación. Se trata de "aprovechar la valía de los militantes y que sea uno de los pilares del nuevo mandato", esgrime Rodríguez. La participación ciudadana también les preocupa, así que la quieren fomentar a través de más canales como jornadas, consultas, explicando la gestión en el Principado y en el Ayuntamiento. La intención es "llegar a 2019 (cuando se celebran las próximas elecciones) con buena base y hacer un programa que nos impulse".

"Es la hora de los militantes", defiende el secretario general saliente, Roberto García Morís. "Lo importante es la opinión de los afiliados", insiste. Destaca de Javier Rodríguez, con quien tiene buena sintonía, que "es un estupendo candidato. Me alegra que se haya presentado". Agrega que "es un hombre de partido, muy vinculado a la organización y que demostró un buen trabajo orgánico, con gran compromiso con el PSOE y el Ayuntamiento".