La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FEDERICO BUYOLO GARCÍA | Director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana

"Estamos en un mundo conectado en el que ya no hay políticas de cooperación y políticas internas"

"España estuvo dos años sin hacer nada para cumplir el Plan de Desarrollo Sostenible para 2030 de las Naciones Unidas"

Federico Buyolo. A. F. V.

España, al igual que el resto de países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Sobre cómo afrontan las distintas administraciones españolas el cumplimiento de los 17 objetivos, divididos en 169 metas, del proyecto habló ayer Federico Buyolo García, director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, en el marco de una jornada sobre Desarrollo Sostenible organizada por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en Posada de Llanera.

- España tiene algo más de doce años para cumplir los 17 objetivos fijados por la ONU. ¿Es factible?

-Es muy complicado, sobre todo porque en los dos primeros años de proyecto, aprobado en 2015, no se hizo prácticamente nada. Ahora se ha creado un alto consejo consultivo con el que se empiezan hacer cosas y confiamos en avanzar rápidamente.

- Vino a Llanera a hablar sobre el papel que juegan en este pacto las administraciones locales. ¿Qué margen de acción tiene un ayuntamiento, sin potestad legislativa?

-Las competencias son limitadas y, además, hay falta de recursos en las administraciones locales; pero los ayuntamientos son la institución más cercana a los ciudadanos, lo que hace que su papel sea muy importante. La Agenda nos hace entender que éste es un proyecto global y que requiere que entendamos el desarrollo sostenible desde las competencias que tenemos, facilitando el trabajo de otras administraciones o entidades y, dado el caso, exigiendo al Gobierno de España que ponga en marcha las medidas necesarias para su consecución.

- Dadas las dificultades que se plantean para cumplir los objetivos, ¿se marcan prioridades?

-Hay que verlo como algo global, no separado. Las metas están conectadas: cuando trabajas la educación también estás fomentando la igualdad y otros puntos. Si bien hay dos elementos fundamentales: la educación y el fortalecimiento de las políticas de desarrollo económico local. Sin educación ni economía es difícil que se alcance el resto de los objetivos marcados en la Agenda.

- Hoy en día, ¿es más difícil convencer al ciudadano de que se deben destinar fondos a cooperación internacional y no utilizarlos para proyectos internos?

-Estamos en un mundo conectado y ya no hay distinción entre las políticas de cooperación y las políticas internas; ya no son dos cajones diferentes. Hoy en día todos los problemas que vivimos son globales, mientras que las soluciones son globales y también locales.

Compartir el artículo

stats