La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candamo y Nueva York, unidos por la mujer

Paquita Suárez Coalla, que lleva 23 años como profesora universitaria en EE UU, recopila relatos de 17 escritoras asturianas

Paquita Suárez Coalla, ayer, junto al muro que rodea la pomarada de sus padres, Pepe y Pili, en Grullos (Candamo). S. ARIAS

"Echo de menos el ritmo de vida y las ciudades, la comida no porque yo cocino". Paquita Suárez Coalla es de Candamo y profesora de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde vive hace 23 años. Cada verano regresa a sus raíces con su familia y en esta ocasión ha acudido a Asturias para participar en las Xornaes Internacionales d'Estudiu de la Universidad de Oviedo y para presentar en su concejo el libro que ha coordinado, "Hestorias pa contales. Más nomes de muyer", que reúne relatos de 17 escritoras asturianas con el objetivo de darles visibilidad.

"La literatura trata temas universales, pero siempre se han contado desde la perspectiva de los hombres, es distinto cómo lo siente una mujer", explica. En su relato "Pa que sepáis defendevos" une Nueva York y Candamo para reflexionar sobre la educación. "Siempre escribí de la memoria de infancia y mis antepasados, pero en este relato asumo la identidad de emigrante, es lo que soy aunque durante un tiempo me resistí a la idea de que me había ido", afirma.

Un estatus por el que no se ha sentido señalada en Estados Unidos, una actitud que sí observa que se produce hacia sus alumnos, algunos de ellos los conocidos como "dreamers" (hijos de emigrantes sin papeles): "La situación está fea, están creando una sociedad que saca lo peor del ser humano".

Compartir el artículo

stats