La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nos gustan el paisaje y la gente", dicen los voluntarios europeos a su llegada a Grado

La húngara Julia Olasz y el francés Marc Randriatsialainony trabajarán con jóvenes moscones en un plan pionero en Asturias

Marc Randriatsialainony, Hugo Sánchez y Julia Olasz, ayer, en la plaza Eliseo Nicolás. S. ARIAS

Julia Olasz y Marc Randriatsialainony han aterrizado en Grado gracias al servicio de voluntariado europeo del Erasmus Plus. Los jóvenes, de Hungría y Francia respectivamente, pasarán nueve meses en el concejo colaborando en el área de Juventud a través de este programa financiado por la Unión Europea. Convertirán al municipio en el primero de Asturias en sumarse a esta iniciativa de intercambio y colaboración que en el futuro prevé que sean los jóvenes moscones quienes participen como voluntarios europeos.

"Principalmente quería descubrir otra forma de trabajo, el voluntariado, y profundizar en mi español de otra manera, distinto a como lo aprendo en Francia, más académico", señala Randriatsialainony en perfecto español. El programa "Yes friend", un juego de palabras entre el inglés y el asturiano, es el proyecto que presentó el edil de Juventud, Hugo Sánchez, y que centrará el voluntariado en actividades relacionadas con el ámbito socioeducativo y cultural del área. Participarán en los programas para niños y adolescentes en los fines de semana en La Panera, Entamando y Pequejuegos, también en las colonias de verano, y crearán grupos de idiomas para niños, y puede que para adultos. Además, acudirán a los centros escolares para colaborar en las actividades.

El joven francés, de 25 años, es licenciado en Económicas por la Universidad de Lyon mientras que su compañera, Olasz, lo es en Lengua Extranjera y tiene 27 años. Su objetivo es "continuar mi experiencia como voluntaria y conocer otra cultura", comenta en italiano, ya que otra de sus metas es mejorar su nivel de español. El lunes ambos participarán en una charla para los ayuntamientos asturianos que organiza la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para animar a otros municipios a sumarse al programa. Asimismo, el próximo sábado estarán en la fiesta de La Seronda que organiza La Panera y a la que asistirán los alumnos de Erasmus de la Universidad de Oviedo, que ha puesto un autobús para el desplazamiento.

Tras pasar sus primeras veinticuatro horas en la villa moscona, están satisfechos con la elección. "Lo que más me gusta es el paisaje y la gente, que es muy simpática y agradable", dice el joven. Por su parte, Olasz estima que se trata de una experiencia vital "única" que le permitirá "vivir en un sitio pequeño e involucrarme en la comunidad".

Ambos vivirán en Grado y trabajarán codo con codo durante todo el proyecto. Esperan hacerse un hueco entre los moscones y animar a otros jóvenes a participar en los programas Erasmus Plus. "Su llegada demuestra que desde un ayuntamiento pequeño se puede ser partícipe de los programas europeos", concluye el concejal de Juventud.

Compartir el artículo

stats