María Castellanos y Alberto Valverde han creado el posthumano. Han utilizado una impresora 3D que ellos mismos han fabricado para generar un nuevo tipo de humanos con vistas al futuro. "Planteamos un futuro utópico en el que los cuerpos carecen de género y las conexiones sexuales son a través del cerebro, tampoco tendremos dedos del pie", indica Castellanos. A su lado, Valverde incide en que el posthumano cambiará la cadena alimenticia y, cual planta, realizará la fotosíntesis y se abastecerá de las propiedades de la tierra. Estas creaciones han sido traducidas en esculturas llamadas "Ensayo y error del posthumano" que los autores conciben como un ensayo visual que en 2016 les llevó a ganar la beca Antón de escultura. Desde ayer Castellanos y Valverde exponen en el Museo Antón y allí han trasladado una escultura, varias muestras en miniatura y bocetos que muestran al posthumano en todo su esplendor.

Con sus creaciones, ambos artistas intentan pensar en el futuro. "El mundo cambió mucho en los últimos 100.000 años por lo que pararse a pensar en el futuro de los humanos no parece estar descabellado", señala Valverde, que destaca los cambios sufridos por el homo sapiens desde la prehistoria hasta la actualidad. Las figuras escultóricas que presiden la muestra tienen el cerebro expandido, no tienen sexo y están comunicadas "por una conexión sexual" que genera "reflejos en la piel" de la supuesta mujer, por la forma de su cuerpo.

"Todo el material está hecho en 3D y partimos del hecho de como debe sobrevivir el ser humano en condiciones extraterrestres y colonizar el espacio", concluyeron ambos artistas, que mantendrán su obra en el Antón hasta el próximo 7 de enero.