La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER RODRÍGUEZ MORÁN | Nuevo secretario general del PSOE de Siero

"El PSOE ha demostrado que sabe llegar a acuerdos con casi todos los partidos"

"En Siero teníamos una buena relación con la FSA que por circunstancias dejó de ser tan buena; ahora se inicia una etapa ilusionante con Barbón"

Javier Rodríguez Morán, natural de Anes, de 35 años de edad, es el nuevo secretario general del PSOE de Siero, tras presentarse ayer sin candidatura rival para liderar su partido. Nacido en una familia con convicciones progresistas, se hizo militante socialista con 21 años, al mismo tiempo que Roberto García Morís, su predecesor en el cargo. Entró en la ejecutiva de Siero, encabezada por éste, hace ahora diez años y desde entonces ha estado vinculado al aparato del partido. Hace dos años había dejado su cargo de secretario del área institucional de la ejecutiva local para centrarse en su labor como concejal de Infraestructuras.

- Usted empezó en la ejecutiva quizá en uno de los momentos más revueltos y ahora llega a la secretaría en uno de los más tranquilos. ¿Está de acuerdo?

-Sí. Ahora estamos en una situación con el partido tranquilo; hay una buena unidad, y mucha gente que suma para sacar el partido adelante.

- Hacía mucho tiempo que no había sintonía con la FSA. ¿Les ha venido bien el cambio de rumbo del PSOE?

-Siempre hubo relación con la Federación, y cuando yo llevaba la secretaría de organización llegamos a tener una relación muy fluida, que por circunstancias dejó de ser tan buena. Había puntos de vista distintos en muchas cosas.

- ¿Esa buena relación con Oviedo influye también en Siero, en que estén más tranquilos y con más respaldo?

-Yo, al menos como concejal, percibía que la agrupación estaba tranquila, sin problemas y funcionando con normalidad. Ahora, después del congreso federal, se abre una nueva etapa interesante e ilusionante, donde Adrián Barbón, además, tuvo muchísimo respaldo en las primarias, y tenemos la suerte de tener dos excelentes compañeros en la ejecutiva autonómica como Roberto García Morís y Noelia Macías. Eso seguramente que es algo positivo y a sumar.

- Hay una deriva clara del partido hacia la izquierda. ¿Podría resentirse en algún momento el pacto con Foro?

-No. En primer lugar, en Siero, lo primero que pongo en duda es que Somos sea de izquierdas. Ni ellos mismos saben lo que son. Al iniciar el mandato, yo participé en varias reuniones con los distintos grupos municipales, y estuve en dos con gente de Somos y de Podemos, y lo que nos encontramos fue con un rechazo de inicio a llegar a cualquier tipo de acuerdo con nosotros; como fuerza mayoritaria del gobierno teníamos que gobernar y buscar la estabilidad del municipio, por el bien de la ciudadanía, y al final hemos llegado a acuerdos con Foro y con otras fuerzas políticas, que son positivos, están repercutiendo con inversión, y hacen que estemos llevando a cabo nuestro programa electoral, que es el objetivo principal de una organización que está en el gobierno.

- Usted ha roto una regla que se habían impuesto en Siero de no acumular en la misma persona un cargo orgánico con uno municipal. ¿Por qué?

-Primero, a veces es bueno reflexionar y hacer autocrítica respecto a lo que es mejor y peor. En segundo lugar, ha habido unos cambios muy profundos en los estatutos generales a raíz del último congreso, donde se da mucha más participación a los militantes. Soy el secretario general, no el general secretario, y muchas de las decisiones importantes las toma la asamblea. Por ejemplo, la de los acuerdos de gobierno. Entonces, creo que ahora estamos en una situación donde podemos aprovechar que yo soy concejal en Siero, tengo un amplio conocimiento de la radiografía del municipio y eso nos va a permitir que desde la comisión ejecutiva y el grupo municipal podamos tomar decisiones políticas más ágilmente de como se venían tomando, mejorar la coordinación entre el grupo municipal y la ejecutiva, y ser mucho más ágiles en dar respuestas políticas.

- Tal como está el panorama, las mayorías absolutas parecen cada día más difíciles. ¿El futuro pasa por el pacto?

-Hay que adaptarse a los tiempos. Uno de los lemas de Adrián era "O cambiamos o nos cambian". En Siero tenemos experiencia en esto, con plenos muy plurales donde no hay una clara mayoría y, por lo tanto, hay que llegar a acuerdos. Y nosotros estamos demostrando que sabemos llegar a acuerdos con casi todas las fuerzas políticas. Salvo Somos, hemos llegado a acuerdo con todos.

- Presume de una comisión integradora.

-Sí. Yo hablé con muchos militantes, y mi intención fue siempre hacer una lista integradora, ahora tengo la suerte de liderar un gran equipo de hombres y mujeres y tenemos el reto llegar a los próximos electorales como un partido fuerte y unido.

Compartir el artículo

stats