La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El problema de la falta de compradores de manzana es "global", según los cosecheros

Los productores cifran en 50.000 euros las pérdidas por la fruta que se pudre en los prados: "Sidra bebemos todos"

José Luis Álvarez, a la izquierda, con el resto de cosecheros del colectivo, en Villaviciosa. C. C.

"Con ganas de trabajar y con voluntad de entendimiento y diálogo". Así inicia su andadura al frente de la asamblea de cosecheros de la manzana de la comarca de la sidra y alrededores el portavoz, José Luis Álvarez. El colectivo convoca mañana a mediodía una concentración frente al Ayuntamiento de Villaviciosa para hacer ver el daño que pueden llegar a sufrir ante la superproducción de manzana este año, con un mercado saturado por el fruto foráneo, unos céntimos más barato pero de peor calidad.

Álvarez, que atiende varias fincas en Siero y Arriondas, quiere hacer ver que el problema de la "cosechona" es global e invita a todo el mundo a sumarse a la concentración. "No afecta sólo a unos pocos particulares. Para empezar, porque sidra bebemos todos en la región. Y para seguir porque si hay 500 toneladas perdiéndose en los prados eso equivale a más de 50.000 euros que va a dejar de ganar el Estado en la recaudación de impuestos", calcula el agricultor.

La recién constituida asamblea celebrará el domingo una reunión en el Ateneo de Villaviciosa en la que trataré de fijar su línea más inmediata de actuación. El punto principal del día concernirá a la búsqueda de alternativas para dar salida a la superproducción de manzana.

"Hay que actuar de manera urgente porque la manzana está ya muy madura y va a perder peso. Tenemos que encontrar compradores antes del puente de la Constitución", apunta el portavoz. En este sentido, Álvarez aboga por la creación de una mesa intersectorial de la manzana en la que estén presentes cosecheros, lagareros y representantes del Principado. "Allí se pueden debatir medidas como dar créditos blandos a los lagareros para que hagan depósito, más teniendo en cuenta que con el conflicto catalán la demanda de sidra podría aumentar", dijo. El portavoz de los cosecheros manifestó su intención de que las actividades de la nueva asamblea perduren en el tiempo. "Se pueden hacer muchas cosas como una oferta conjunta de manzana o apoyar la poda y los clareos para suavizar los efectos de la vecería (fluctuación de cosechas que se da entre años pares e impares)", ejemplificó.

Compartir el artículo

stats