La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EE UU se cuela en el aula del Hermanos Arregui

La gastronomía y Donald Trump, entre los temas por los que más preguntan los alumnos a su auxiliar lingüista Sarah Blumberg

Sarah Blumberg, Carmen Álvarez y la profesora de Inglés Isabel Castejón, con los alumnos, en el colegio Hermanos Arregui. MARIOLA MENÉNDEZ

Los alumnos del colegio público Hermanos Arregui, de Pola de Siero, están encantados con su auxiliar lingüista. Se llama Sarah Blumberg y es de Estados Unidos. Basta con ver las muestras de cariño hacia ella cuando se la encuentran por los pasillos.

Es una alumna de excelencia académica y gracias a su beca Fulbright (Premio "Príncipe de Asturias" de Cooperación Internacional 2014) los estudiantes están aprendiendo mucho de la cultura y lengua estadounidense.

La directora del centro, Eva Iglesias, explica que este intercambio es posible al programa bilingüe del colegio, pero también se benefician de las ventajas del programa los alumnos desde cuarto a sexto de Primaria de forma permanente al haber disponibilidad horaria. Ocasionalmente, Sarah Blumberg trabaja con el resto de escolares del centro poleso en actividades puntuales. Además, esta auxiliar lingüista de la especialidad de inglés también asiste a los chavales del colegio Celestino Montoto, en Pola de Siero.

La estancia de la estadounidense será hasta el próximo mes de mayo. Les ha contado a los críos algunas de las claves de su cultura, sin pasar por alto festividades tan típicas en su país como el reciente Halloween o el Día de Acción de Gracias. Explica que los alumnos también se interesan mucho por el lugar en el que reside, su familia, por la gastronomía de su zona y algunas costumbres, sobre todo, aquellas más distintas a las españolas.

También despierta interés el presidente de su país, Donald Trump. Entre charla y charla, por supuesto, completamente en inglés, trabaja otras cuestiones más académicas como la pronunciación del alfabeto y juegos para estudiar la gramática.

Pero en este encuentro no sólo están aprendiendo los alumnos. Para Sarah Blumberg también está siendo una buena experiencia. Le sorprende que aunque en Estados Unidos la familia es un valor, en España lo es aún más, pues se suele aprovechar mucho el tiempo juntos, resalta. Le llama la atención, por ejemplo, que en Navidad las tiendas cierren para reunirse con los suyos.

Carmen Álvarez es su tutora de referencia y profesora de inglés en el colegio desde hace 25 años. "A nivel lingüístico es una experiencia única poder contar con una nativa", destaca, además de fomentar otras destrezas con escuchar o hablar en una lengua extranjera. También aprenden a respetar nuevas culturas y adquirir conocimientos gracias a la estancia de Sarah Blumberg, que logra que la dinámica de grupo sea más activa y motivadora en la clase. Los chavales están encantados.

Compartir el artículo

stats