El gobierno socialista de Siero, liderado por Ángel García, tiene asegurados los apoyos para aprobar el miércoles los presupuestos de 2018, que superan los 45 millones de euros. Con los votos de sus 7 concejales más los 5 de Foro, con quien firmó el acuerdo de presupuestos el martes, logra 12. Le falta uno para la mayoría. Es el que ya le dio también el martes el concejal no adscrito Javier Seoane, exedil del PP, que por primera vez votará en solitario y respaldará al PSOE, como ya hizo con las modificaciones de crédito y otras iniciativas. La glorieta de El Castro, en Lugones, era una de sus peticiones y tendrá una partida de 350.000 euros para su construcción (más 355.000 euros para expropiaciones).

El PSOE logra así ya los 13 votos necesarios, pero tiene asegurado otro más, el de José Carlos García de Castro, concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda. "Llegamos a un acuerdo rápido y sencillo", destacó. Ha sido clave que el gobierno local incluyera en las cuentas la cuarta fase de renovación de aceras (100.000 euros) y la reposición del alumbrado público (50.000). La PVF ha apoyado también los otros dos presupuestos de este mandato.

Quienes aún no se pronuncian, aunque es casi seguro que apoyarán las cuentas, son los ediles del PINSI, Juan Camino, y Ciudadanos, Sergio García, como han hecho anteriormente (aunque García votó no en 2016). En ambos casos, tendrán que dar el visto bueno antes las juntas directivas de sus respectivos partidos.

Todavía está por ver qué hará la no adscrita María Fernández (antes en Somos). Estudia el borrador y destaca el aumento en gasto social, la inversión en saneamientos y "la voluntad de trabajar en hacer de Siero un municipio más sostenible", pero cree que faltan "políticas ecológicas".

"No tenemos decidido absolutamente nada", afirma la portavoz del PP, Beatriz Polledo, pero no pinta bien, pues no se han recogido dos proyectos importantes para ellos: la bajada de impuestos y la apuesta por el emprendimiento con un centro en el Cinema Siero. Critica el pacto con Foro: "Una cosa es un acuerdo y otra es dar un cheque en blanco a cambio de otras prebendas". IU tampoco ha decidido el voto y cree que "la negociación dejó que desear", cree que ha de ir más allá de consensuar el capítulo de inversiones. Aunque Somos decidirá si apoya las cuentas en la asamblea, su portavoz, Javier Pintado, avisa: "si prefieren ir con Foro, PP y Ciudadanos, con nosotros que no cuente".