Los servicios jurídicos municipales de Siero no dan la razón a Somos. Han desestimado el recurso de alzada que presentaron dos de sus concejales, Javier Pintado y Ana Ballester, solicitando la impugnación del acta de la comisión informativa de Urbanismo celebrada el lunes 25 de septiembre. La razón es que en esa comisión, convocada el día 20, acudió la concejala (ahora no adscrita) María Fernández, como venía haciendo en representación del grupo municipal de Somos junto a Javier Pintado.

El problema es que había presentado su petición de pasar a ser no adscrita el sábado 23, por lo que Ana Ballester trató de ocupar su puesto y María Fernández, por prudencia, no entró la comisión. Pero la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, puso orden y mandó que debía quedarse Fernández, como habitualmente, para respetar su derecho de representación. Según la normativa, tiene derecho a estar representada en las comisiones informativas de manera proporcional a su representatividad en el Pleno.

Pero la decisión no sentó bien en Somos. Así que no sólo abandonó la sala de juntas Ballester, también lo hizo Pintado en señal de protesta, al considerar que ese lugar le correspondía a un concejal de Somos y ella ya no representaba a este partido. En ese momento valoraron impugnar el acta de la comisión, pero no lo hicieron entonces y en la siguiente sesión se aprobó. Pero Javier Pintado y Ana Ballester decidieron finalmente presentar un recurso de alzada para impugnar el acta y lo hicieron un mes después, el 25 de octubre.

Los servicios jurídicos municipales estudiaron la petición de Somos, pero la desestimaron al considerar que esa comisión de Urbanismo "no quedó viciada de nulidad", basándose en argumentos jurídicos. Tuvieron en cuenta que Somos no puso objeción alguna en el momento de la aprobación del acta en la siguiente comisión y que ninguno de los dictámenes aprobados afectaba a asuntos de competencia plenaria, eran de carácter consultivo.