La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cirugía para los gigantes de Amandi

La asociación cultural villaviciosina promueve un taller para restaurar trece figuras tradicionales: "Son únicas"

Un desfile de gigantes y cabezudos por Amandi en 1998. REPROD. DE C. CORTE

Los dos gigantes y once cabezudos de Amandi son "únicos" en toda Villaviciosa y "su valor histórico y patrimonial es incalculable". Al menos eso defiende la Asociación Cultural y de Festejos Puente San Xuan d' Amandi, que acaba de impulsar un taller para restaurar la colección, muy deteriorada por el paso del tiempo.

Los diseños fueron comprados en Valencia en los años sesenta del pasado siglo, pero su construcción había tenido lugar con anterioridad en Murcia, concretamente en el taller artesano Mirete de Ceutí. Así lo constató el presidente de la asociación cultural de Amandi, José Antonio Fernández Costales, quien en julio viajó personalmente hasta la fábrica. aún en activo. "Nos enseñaron antiguos catálogos donde salen los modelos que tenemos nosotros", cuenta. Un lobo, un mono, un negro, un gordo o el bigotes forman parte de la muestra.

El cirujano encargado de coordinar el "lifting" de gigantes y cabezudos no es otro que el artista alicantino José Miguel Beneyto. Su quirófano particular está en las antiguas escuelas de Amandi, donde cada miércoles se reúnen una docena de alumnos para restaurar las piezas. Cartón de falla, pegamento y pinturas son algunas de las herramientas que utilizan para suturar las heridas causadas por las humedades. "Tratamos de respetar al máximo posible el diseño original, con técnicas muy artesanas, pincelada a pincelada", asegura el restaurador, que cuenta con una dilatada experiencia en la construcción de máscaras y escenografía para ópera y teatro. "Reforzar la estructura de madera de los gigantes es otra de las tareas pendientes", explica.

Antes de ponerse manos a la obra, los participantes en el taller recibieron nociones teóricas sobre el origen y la importancia de las obras a restaurar. "Su aparición es incierta, aunque dentro de la tradición cristiana occidental se vincula con fiestas de la Edad Media como el Corpus", explica el profesor. Las figuras se encargan desde entonces de bailar y animar desfiles en toda Europa, persiguiendo a la gente que acude a las celebraciones.

La asociación cultural maliayesa prefiere no hablar de plazos "porque lo importante es hacerlo bien, y no rápido", pero estiman que la rehabilitación podría concluir antes del verano. "La intención es la de estrenarlos el día 23 con un pasacalles coincidiendo con las fiestas de San Xuan de Amandi", apuntan. Si el taller marcha bien, no descartan poner en marcha nuevas creaciones. "Como ya hay una reina, pensamos en hacer el rey y también un flaco que haga compañía al gordo", adelantan los impulsores, que hace cuatro años rescataron la tradición de desfilar con gigantes en Villaviciosa.

Compartir el artículo

stats