Fumata blanca en el Ayuntamiento de Carreño: PSOE y Somos llegan a un acuerdo para sacar adelante las inversiones del remanente en el próximo pleno. Arreglar el solar de la calle Ignacio Rodríguez Solís de Candás con los 1,7 millones de euros sobrantes del ejercicio pasado es el precio que deben pagar los socialistas para que Somos, que ya fue su socio para aprobar el Presupuesto, les apoye. "Es un ejercicio de responsabilidad. Sabemos que hay gente detrás de esas inversiones, y pensamos en ellos cuando llegamos a un acuerdo", explica Carlos López, portavoz de la formación morada.

Las obras de reforma en la explanada de Ignacio Rodríguez Solís para albergar un aparcamiento provisional contarán con un partida de 172.000 euros. En la actuación se contempla reurbanizar la calle -dándole un ancho de 5,5 metros al vial y construyendo una acera-, adecuar el firme de la zona destinad a parking, quitar la tapia, retirar el hórreo y abrir un paso entre las calles Muyeres de la Paxa y Severo Ochoa. "Esta zona es un peligro actualmente y queremos darle nitidez y limpieza", destaca López de la actuación, una vieja demanda del grupo municipal afín a Podemos,

Los terrenos que hoy se utilizan como parking en Candás son los únicos de la localidad concebidos como suelo para vivienda pública. "Pretendemos que actualmente su uso sea como aparcamiento de forma provisional. Si hubiese un proyecto para construir estaríamos a favor, por supuesto", abunda el portavoz de Somos sobre un hipotético proyecto que no se espera pueda desarrollarse a medio o corto plazo.

Pese a que la asamblea de Somos Carreño ha decidido desbloquear la situación y sus ediles votarán a favor del proyecto de inversiones que presentará el equipo de gobierno local en el próximo pleno, en el seno de la formación morada recelan de las relaciones con el PSOE. "Faltan varios puntos por cumplir del acuerdo presupuestario y, al ritmo al que vamos, creemos que alguno no va a llegar a buen puerto. De ser así tendremos que revisar nuestra relación con los socialistas y la asamblea decidirá si en un futuro les seguimos apoyando o no", explica López, quien lanza una advertencia: "En Somos no firmamos cheques en blanco".