La Fundación Jóvenes Empresarios entregó ayer en el auditorio de la Pola -en la primera vez que sale del circuito Oviedo, Gijón, Avilés- los premios "AJE Asturias" 2017 a las mejores empresas de la región regentadas por personas menores de 41 años, y los premios principales se fueron para firmas relacionadas con la salud. El premio a la mejor StartUp se lo llevó Nine F Plus, que dirige Gonzalo Ladreda, y que trabaja en un sistema de detección temprana de los ictus, con el objeto de favorecer su prevencion y tratamiento.

Por otra parte, el premio "AJE Junior", destinado a personas que hayan constituido una empresa hace al menos un año y que no tengan más de cuatro años de existencia, fue para Neurofunción, regentada por Sergio Rodríguez, un centro de rehabilitación neurológica radicado en Gijón.

Y el premio "Joven Empresario", a quien dirija una empresa de más de cuatro años, fue para Benjamín Pinto, de la distribuidora farmacéutica ProPharex.

Por otra parte, se entregaron dos accésit, uno a la internacionalización, que fue para la empresa Abamobile, que recogió Nerea Sánchez, y otro a la innovación, a la empresa Triditine, que recibió Mariel Díaz.

Finalmente, la Fundacióbn entregó tres menciones especiales. La primera de ellas, a Sabino García Vallina, del grupo TSK, por su trayectoria profesional al frente de una empresa de ingeniería consolidada a nivel nacional e internacional. La segunda fue para Pedro Martínez, de la empresa Maderas Siero, por el relevo generacional. Es una empresa familiar que ha crecido y prosperado, y que también tiene un importante comercio internacional. Finalmente, hubo una mención especial a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) por su responsabilidad social corporativa, que recogió su delegado territorial en Asturias, Pedro Ortiz.