Sariego está trabajando para cambiar la imagen del escudo oficial del municipio. La pretensión es que se acomode más a la realidad y a la simbología del concejo. Para conseguirlo ha habido una labor del cronista oficial del concejo, Florencio Friera, que explicó ayer en Vega las circunstancias de la imagen y las propuestas para el futuro escudo oficial. Según Friera, existen diferentes variantes del escudo y, al igual que sucede en otros municipios asturianos, en Sariego falta el proceso de legalización ante los organismos pertinentes.

Los símbolos del escudo actual, según explicó el cronista municipal, hacen referencia al concejo de Siero, con un ramo de flores, y a la familia Vigil-Quiñones, que fue la propietaria del palacio de Moral, en el concejo de Sariego.

En la nueva propuesta de Florencio Friera se pretende incluir tres nuevos elementos identificativos del municipio. Por una parte, la fuente del Pozu Saláu; por otro, la manzana, y por último, el agua, ya que, según aseguró, etimológicamente Sariego significa "lugar con abundancia de agua".

En la sesión de ayer se valoraron dos propuestas, una con el fondo rojo y otra con el fondo amarillo. Finalmente la que se va a presentar será la que lleve el fondo de color rojo. No es la definitiva, sino que se harán más retoques estéticos.

El último paso será el debate en sesión plenaria del Ayuntamiento de Sariego y, llegado el caso, su aprobación como imagen del municipio.