El Pleno del Ayuntamiento de Teverga aprobó ayer con el voto de calidad de la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura (IU), con el apoyo del PP, y frente a la negativa del PSOE, el inicio de acciones judiciales penales contra los dos anteriores regidores del concejo, Carmen Fernández y Belarmino Álvarez, ambos del PSOE, por la compra del palacio Valdecarzana, cuyo importe de un millón de euros, más los gastos de demora, reclaman ahora las anteriores propietarias, dos hermanas mexicanas, hijas de un emigrante del municipio.

El palacio Valdecarzana fue adquirido en 2010 por el Ayuntamiento siendo alcaldesa Carmen Fernández. El objetivo era construir un hotel de cuatro estrellas. La compra se resolvió por un millón de euros, mientras que la tasación del inmueble lo valoró en 152.000 euros, según el expediente. Además, en su momento el PSOE trató de financiar la operación con cargo a los fondos mineros, pese a que en 2009 el convenio expiró y no fue renovado.

Tras no recibir el pago, las anteriores propietarias reclamaron el millón de euros, así como los intereses de demora. Fue en el año 2013, siendo alcalde el socialista Belarmino Álvarez, cuando lo exigieron mediante un escrito al Ayuntamiento, que se incorporó al expediente de la compra-venta del palacio, si bien no hay ningún documento de trámites firmado por el exregidor para paralizar la operación o dar cuenta del pago. Sólo se incluyó en el citado expediente.

La deuda de un millón de euros suma los intereses de demora, que rondan entre los 300.000 y los 400.000 euros, según los datos que maneja el actual equipo de gobierno de IU. Aconsejados por abogados que han contratado para llevar la parte administrativa del caso, decidieron aprobar el inicio de acciones penales contra los dos exregidores, con el apoyo del PP. "Hay un informe de los abogados y son quienes marcan las pautas judiciales, los informes son muy claros y votar en contra es hacerlo en contra de los intereses de Teverga", señaló el portavoz municipal de los populares, Ángel Capín.

Por su parte, Fernando García, del PSOE, indicó que están a favor de investigar el caso, pero no cuentan con la documentación del expediente, que pidieron en junio pasado al equipo de gobierno. Solicitaron un aplazamiento del Pleno para estudiar el expediente, que fue denegado por la Alcaldesa, y, también, que el secretario municipal redacte un nuevo expediente.