Una ventana a la multiculturalidad y a la Unión Europea. La fiesta de La Seronda que celebró ayer el Centro Juvenil "La Panera" de Grado unió a los niños y adolescentes del concejo con los estudiantes y voluntarios "erasmus" de Asturias, que acudieron a la villa con elaboraciones dulces y saladas y realizaron con los pequeños juegos de sus respectivos países. Además, la fiesta sirvió para inaugurar la pista de skate del parque de Arriba, muy demandada por los jóvenes. "Estamos contentos porque no teníamos dónde hacer skate y quedó bien", comentó Sergio Alzueta.

Por su parte, el Alcalde, José Luis Trabanco, pidió a los jóvenes que mantengan el espacio "y nada de pintadas por el pueblo, os vamos a buscar un espacio para el grafiti". No tardaron en probarla: "Es algo alta, pero es mejor aquí que en la calle, con la gente mayor riñéndonos", comentaron Marcos Díaz y Sergio Rodríguez.

La fiesta siguió con una animación teatral a cargo de "Los Glayus" para difundir los derechos de la infancia mediante un proyecto de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que encantó a los más pequeños. Luego disfrutaron de unos juegos y bailes y merendaron dando cuenta de la diversa oferta, con recetas de Francia, México, Hungría o Rumanía.

Maria Racea acudió a la cita con un arroz con leche tradicional rumano con el objetivo "de conocer gente, hoy es una oportunidad para ver a otros 'erasmus'", señaló. También la italiana Sara de Stefano asistió a la fiesta: "Estoy encantada con la actividad y aprendiendo mucho, la gente me acogió muy bien", confirmó.