Las nueve viviendas en régimen de alquiler que se construirán en las antiguas casas de los maestros, ubicadas en las inmediaciones del Colegio Público San José de Calasanz, en Posada de Llanera, estarán listas en 2019. Al menos, esa es la fecha que manejan el Ayuntamiento y el Principado, ya que la redacción del proyecto concluirá a finales de noviembre y las obras saldrán a licitación este mismo año, con un plazo de ejecución de 11,5 meses.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, presentaron ayer esta actuación, que consistirá en la rehabilitación integral de uno de los dos bloques de las antiguas viviendas y la demolición del otro, cuya superficie -unos 450 metros cuadrados- se aprovechará para aparcamiento y espacio urbano para el disfrute vecinal.

Este proyecto, con una inversión de 490.000 euros, sale adelante con la colaboración de las tres administraciones. El Principado aportará 164.438 (33,50%), el Ejecutivo central 147.258 (30%) y el consistorio 179.163 (36,50%), de acuerdo con el convenio que acaban de suscribir en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

Gerardo Sanz destacó que en esta obras se cuidará especialmente la accesibilidad y la eficiencia, por lo que se instalará ascensor, caldera de biomasa y se buscará la máxima calificación energética.

El edificio que se mantendrá en pie conservará las cinco alturas actuales y en él se crearán nueve viviendas de entre 63 y 70 metros cuadrados, de las que una se reserva para personas con movilidad reducida. Cuatro tendrán tres dormitorios dobles, otras cuatro dos dobles y uno sencillo, y una de ellas dispondrá de dos habitaciones dobles.

La consejera destacó que se trata de una "actuación novedosa" porque "por primera vez se pone en marcha este tipo de experiencias". Es fruto del interés del gobierno regional por incrementar el parque de vivienda de alquiler público, que actualmente tiene 9.587, lo que convierte a Asturias en la segunda comunidad española con mayor volumen, detrás de Extremadura. El Principado promovió un estudio del parque público municipal y detectaron que hay 300 inmuebles pendientes de arreglo, por lo que se puso en marcha esta la línea del Plan Estatal de Vivienda. Los ayuntamiento presentaron propuestas y la de Llanera es la más ambiciosa por inversión y número de pisos. Pero también se repararán 11 pisos en Mieres, Candamo y Peñamellera Baja, con un presupuesto de 138.399 euros, de los que Principado y gobierno central aportarán 107.247.

La concejala de Servicios Sociales, Consuelo Álvarez, indicó que están trabajando en las bases para acceder a las viviendas de Posada, en las que priorizarán a los jóvenes, los mayores y las familias monoparentales. El precio del alquiler irá en función de la renta.

El Alcalde destacó que demoler uno de los edificios cuesta 80.000 euros, y que por 179.163 euros en total, el Ayuntamiento puede rehabilitar el otro inmueble y disponer de 9 pisos de alquiler para facilitar el acceso a la vivienda en Llanera.