Un lugar para la convivencia. Los vecinos de la parroquia de Villavaler (Pravia) estaban ayer felices en el estreno de su centro social, que ha sido reparado por el Ayuntamiento con un coste de alrededor de 6.000 euros. El espacio, que servirá como punto de unión para los vecinos, se inauguró por todo lo alto con la bendición del párroco Jorge Luis Fernández Cuesta y un almuerzo. Una fiesta que sirvió también para la puesta de largo de la asociación de vecinos "El Texu".

"Este centro será para unir y facilitar la convivencia de los vecinos y para organizar eventos; vendrán a jugar la partida o al parchís y trataremos de recuperar tradiciones pensando en el futuro", señaló Isaac López, presidente de "El Texu". De hecho, la primera actividad que han puesto en marcha es una biblioteca, con donaciones de los vecinos. "También tenemos pensado hacer charlas o talleres", precisó Matilde García.

El centro social de Villavaler será el punto de encuentro para los vecinos de la parroquia, que incluye los pueblos de Valdiviello, Carceda, Sangreña, San Agustín, Omedas y San Bartolomé. Aquilino Fernández y Alberto Bermúdez son dos habitantes de la zona que ayer celebraban la apertura del centro. "Antes había mucha gente, pero ahora quedamos cuatro y es una manera de mantener la unión", dijo Bermúdez. "Es lo que necesitamos los viejos, un sitio donde pasar la tarde", agregó Zulima García.

Durante el acto, también reconocieron con una placa a los vecinos Vespertino Menéndez y Delfina Garrido, quienes se ocupan de la iglesia parroquial y recientemente han arreglado el reloj. "Estamos muy agradecidos, nosotros lo hacemos con mucho gusto y seguiremos para que se mantenga todo bien", comentó el hombre.

La fiesta siguió por la tarde con música y baile. Ahora que los vecinos de Villavaler ya cuentan con su centro social remozado, el Consistorio prepara el proyecto para dotar a Bances de un inmueble de este tipo. "Aquí quedamos muy contentos porque está todo muy guapo", concluyó María Luisa Llana.