El Ayuntamiento de Villaviciosa reclama al Principado medidas para frenar al avispón asiático. Así lo indica el alcalde, Alejandro Vega, ante la "reiteración de casos de detección de nidos de avispas del tipo 'vespa velutina' en el concejo". Por lo que se ha puesto en contacto con la Dirección General de Biodiversidad para que actúe en la retirada de los nidos que han sido localizados por vecinos en Candanal y Argüeru.

No es la primera vez que el gobierno local pide al regional que tome cartas en el asunto, pues ya lo hizo cuando apareció en nido en Candanal. Ahora ha habido más casos en la misma parroquia y otros dos en Argüeru. "Reclamamos que se cumpla el protocolo de retirada con la mayor celeridad dado el riesgo que representa esta especie de avispas", apunta el socialista Vega.

El PSOE presentará una moción para que sea debatida en el Pleno y logre el respaldo del resto de partidos para adoptar iniciativas sobre divulgación y concienciación ciudadana, para tratar de controlar el avance y minimizar los daños que ocasiona esta especie invasora. Además, instará al Principado y al gobierno central a que consignen una dotación presupuestaria adecuada, para llevar a cabo formación en el territorio asturiano y dotar a todos los municipios de los medios necesarios con la intención de eliminar a las reinas y retirar los nidos. Se pretende frenar o, al menos, minimizar la expansión de la velutina. El gobierno maliyés quiere también trasladar el contenido de la moción a los grupos con representación en la Junta General del Principado.