La escritora Berta Piñán ha sido la ganadora de la décima edición del Premio "María Josefa Canellada" de Literatura Infantil y Juvenil en lengua asturiana, que concede la Consejería de Educación y Cultura, y cuyo fallo se hizo público ayer en Santolaya de Cabranes.

El jurado, presidido por el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla Palicio, estuvo formado por el escritor Adolfo Camilo Díaz, ganador de la edición pasada; la escritora y especialista en literatura infantil y juvenil Maite González Iglesias, la asesora técnica del Servicio de Planificación Lingüística y Normalización Juncal García Velasco, el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, y el hijo de la escritora María Josefa Canellada, Alonso Zamora.

El jurado concedió por unanimidad el premio a la obra titulada "Vida nel campu", con la que la escritora había concurrido bajo el seudónimo de Teyín.

El jurado ha reconocido en el trabajo presentado por Piñán "una obra noble que esconde denuncia, pero que no se llena con proclamas innecesarias" y en la que "el lector participa de los mismos descubrimientos que los personajes y deja la valoración ética para el remate de la lectura", según destaca el acta. El galardón está dotado con 3.000 euros.