La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio rural de La Coroña, en crecimiento constante, habilita dos nuevas aulas

El centro, con una tendencia contraria a la mayoría de escuelas similares, alcanza ya los 82 alumnos y atrae a familias de concejos vecinos

Una actividad intergeneracional en el colegio de Ceceda la semana pasada. MANUEL NOVAL MORO

El Colegio Rural Agrupado (CRA) La Coroña, que incluye a alumnos de Ceceda, en el concejo de Nava, y de Santolaya y Torazu, en el de Cabranes, lleva cuatro años aumentando su matrícula, y contradiciendo, así, la tendencia de la mayoría de centros rurales de Asturias. Este año, el CRA ha alcanzado los 82 alumnos, y su dirección se ha visto obligada a habilitar dos nuevas unidades, una en Ceceda y otra en Torazu.

El modelo educativo del colegio rural se diferencia del resto de centros de infantil y primaria, sustancialmente en la concentración de alumnos de distintas edades por aula. La ratio de alumnos por aula es más pequeña, está en torno a los 15 escolares, mientras que en la primaria convencional puede alcanzar los 25 alumnos.

Este curso, el centro de Ceceda cuenta con 43 alumnos, distribuidos en cuatro aulas: los de infantil, de 3, 4 y 5 años, juntos; otra aula para primero y segundo, otra para tercero y cuarto y otra par quinto y sexto.

En Santolaya hay 25 alumnos en tres aulas. Una de infantil, para alumnos de tres, cuatro y cinco años, otra para alumnos de primero a tercero, y otra para los de cuarto a sexto. Finalmente, Torazu tiene 14 alumnos, en un aula de infantil y otra que engloba a todos los alumnos de primaria.

La convivencia de alumnos de distintas edades en el aula, lejos de ser una desventaja, puede convertirse en una fortaleza, porque los niños aprenden a interactuar mucho mejor y hay un trato mucho más individualizado.

Este modelo educativo ha atraído a muchas familias, que eligen que sus hijos se eduquen de una forma distinta de la convencional. A estos colegios suele acudir gente de los concejos de los alrededores.

Por otra parte, hay que buscar también el crecimiento del alumnado en los centros en el crecimiento del movimiento neorrural. Muchas familias se instalan en Nava o en Cabranes para adaptar una forma de vivir en la naturaleza que, al mismo tiempo, debido a la excelente ubicación de los concejos, no supone un aislamiento del resto de Asturias.

Compartir el artículo

stats