"Estamos muy decepcionados". Es la frase con la que el propietario del búnker de guerra del Cuetu, en Lugones (Siero), Jorge Sandoval, resume su estado de ánimo tras sufrir un robo en las instalaciones. "Llevamos trabajando dos meses sin parar, limpiando la finca, galerías, edificio? y el sábado nos entraron a robar en el Monasterio. No es la primera vez en lo que va de año", lamenta Sandoval, que enumera los daños: "Nos han llevado toda la herramienta, el generador de electricidad -que vale un dinero-, una rozadora que era prestada, palas, la carretilla y muchas cosas más".

El propietario ha difundido en las redes sociales un vídeo en el que se ve con nitidez cómo tres chavales acceden al recinto saltando por uno de los laterales de la verja, mientras fuera les espera un hombre, con el brazo en cabestrillo. Van a cara descubierta y miran con desafío hacia las cámaras de seguridad. Poco después se ve llegar a dos chicas, aunque no acceden a la finca. Según el denunciante, los jóvenes entraron justo a las 18.15 horas, en cuanto marcharon los empleados, tras realizar la visita al búnker.

Jorge Sandoval ha optado por difundir las imágenes con la intención de que devuelvan el material robado antes de poner la denuncia pertinente. Sospechan que como no pudieron abrir el portón para meter un vehículo, sacaron el material por la parte trasera de la finca. "Pero si no aparecen las cosas esta misma semana, se hará la correspondiente denuncia", advierte Sandoval. Esta situación ha impedido que los empleados puedan seguir trabajando.

Más problemas

El vídeo que Jorge Sandoval ha compartido en el perfil del búnker museo del Cuetu de Facebook ha tenido casi 8.000 reproducciones. Confían en identificarlos porque ya han sufrido varios asaltos. En uno de ellos llegaron a quemar una caseta. Los vecinos de Lugones denuncian que también han robado en los garajes del pasaje del parque, forzaron trasteros y un coche.