Los pensionistas de Villaviciosa celebraron ayer en el restaurante Amandi su comida anual, en la que el Ayuntamiento homenajeó a los "Abuelos del Año". El galardón recayó en esta ocasión en los nonagenarios Luis Jesús Rodríguez Martínez, "Durán", e Isabel Prida Vallina.

Tras el almuerzo, en el que participaron 415 comensales, los "güelitos" maliayeses fueron agasajados por las autoridades locales con obsequios como una escultura en forma de manzana.

"Durán" -que recibe su apodo del teniente que en el hidroavión militar Plus Ultra realizó el primer vuelo entre España y América en 1926 -mostró su satisfacción con el homenaje, en el que estuvo acompañado por su hermana M.ª Antonia. "Hace año y pico tuve una neumonía tan gorda que me llevaron a la sala de terminales de la Cruz Roja en Gijón. Para mí todo esto es volver a nacer", aseguró, Marinero nacido en Lastres, "Durán" pasó gran parte de su vida en Tazones, donde trabajó en una cetárea hasta su jubilación. "Con 14 años me eché a la mar y lo mismo iba a Francia a pescar anchoas que a Marruecos a por bonitos, podíamos pasar 20 días sin desembarcar comiendo pan duro", narra el agasajado, que desde hace más de un lustro vive en la Residencia Nuestra Señora del Portal de Villaviciosa.

"Durán" compartió ayer premio con Isabel Prida, nacida hace 93 años en Valdebárzana. Madre de cincho hijos -vive con la pequeña, Inés- la "güelita" maliayesa dedicó toda su vida a labores del campo como cuidar del ganado. "Mi afición siempre fue coser, yo misma hacía la ropa y las alpargatas de los críos en tiempos de estrecheces", narra.