La gran planicie que constituye el que hace años era conocido como el campo de aviación de La Morgal (Llanera) se trata de un lugar privilegiado de Asturias, perfectamente comunicado con las tres principales ciudades asturianas: Oviedo, Gijón y Avilés. En el año 1927, el Ayuntamiento de Llanera cedía estas tierras al Estado para el aterrizaje de aviones. Marta Herrán, del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, nos saca de dudas a través del estudio realizado a principios del año 2000, bajo el título "La evolución del paisaje en un espacio periurbano: Lugones-Posada de Llanera".

La primera transformación de gran envergadura que se produjo a principios del siglo XX, debido a la decisión del Ministerio de Guerra de ubicar un campo de aviación allí dadas las inmejorables condiciones topográficas que presentaba la zona. Es en 1940 cuando estos terrenos, con una extensión de 20 ha. fueron cedidas a la Diputación Provincial de Oviedo para construir un campo de aviación, en su doble aspecto de transporte de viajeros y de mercancías; con posterioridad fueron adquiridos por la Diputación los predios colindantes mediante expropiación forzosa. Doce años más tarde, en 1952, la Diputación Provincial de Oviedo cedía a título gratuito los terrenos del campo de aviación de La Morgal al Ministerio del Aire para su utilización con fines cívico-militares, y con la condición expresa "de que se utilizase también por aviación civil, en sus aspectos de transportes de viajeros y de mercancías".

La vieja polémica de la construcción de otro aeropuerto, ya que La Morgal no reunía las dimensiones adecuadas, así como sus frecuentes nieblas, fueron también esgrimidos por quienes estaban a favor de uno nuevo. Oviedo defendía la continuidad de La Morgal, mientras que Gijón proponía la Providencia, y Avilés defendía el emplazamiento de Ranón, que como se sabe fue la opción elegida. Entre tanto, el aeródromo de La Morgal fue habilitado para su utilización por líneas comerciales regulares. En 1963, cuando el Ministerio del Aire ordena el cierre del tráfico aéreo civil en el aeropuerto de Oviedo-Asturias. el Estado decide construir en nuevo aeropuerto en Castrillón, abierto en 1968.

La Morgal seguiría conservando sus funciones militares entre 1963 y 1979, siendo utilizado como campo de lanzamiento de paracaidistas del Ejército del Aire y Tierra, así como por los helicópteros de la Guardia Civil, a las que se añadía la aviación privada y deportiva el Aéreo Club de Asturias. El cierre llegó en 1979: el Ministerio del Aire accedía a la reversión de los terrenos, que pasaban a ser propiedad de la Diputación.

Con el paso de los años el inmenso espacio que se extiende a lo largo y ancho de La Morgal, con la estación de ferrocarril a poco más de un kilómetro, en Lugo de Llanera, se fueron ubicando distintos servicios públicos de vital importancia para Asturias y los asturianos, como son:

-Aeródromo y hangar: con aparcamiento exterior de aeronaves, pista de rodadura y de aterrizaje, helipuerto, sala de pilotos, almacén-taller y hangar de combustible.

-Parque de Bomberos, que da cobertura a la zona central de Asturias. Edificio construido en el 2009

-SEPA: Servicio de Emergencia del Principado de Asturias.

-Área del 112: A partir del año 2000 se generaliza la puesta en marcha del Centro de recepciones de llamadas al teléfono 112 en todas las comunidades autonómicas.

-Protección civil.

-Helipuerto: Son 3 los helicópteros destinados a bomberos y 3 para la Guardia Civil.

-Campo de golf. Inaugurado en 1996.

-Complejo deportivo Fernando Alonso. Inaugurado en el 2011. Dedicado el fomento del automovilismo y recuerdo de la figura del piloto asturiano, junto con el museo.

-Dos campos de fútbol.

-Boleras de cuatreadas, de bolo palma y bolera Celta de Tineo

-Otras instalaciones deportivas: piscina de verano, 5 pistas de tenis y 2 cubiertas, 2 pistas pádel (hierba artificial), 3 pistas polideportivas, campo de rugby, campos de béisbol, campo de softbol, campo de tiro con arco, campo de discgol (desde hace un año), velódromo, circuitos de carrera corto y largo, recorridos de senderismo y bicicleta de montaña.

-Parque infantil.

Para que no quede nada por reseñar de este extraordinario, y nos atrevemos a decir, único en España Centro de Deportes de la Morgal, debemos añadir que cuenta también con cafetería, edificio administrativo, aula, sala de reuniones, edificios de vestuarios y almacén.