No hubo sorpresas de última hora. El gobierno local de Siero (PSOE) sacó adelante con soltura los presupuestos de 2018, en un Pleno extraordinario con casi tres horas de debate, gracias a los 16 votos a favor de los grupos que previamente habían firmado su respaldo a las cuentas. La luz verde a las cuentas necesitaba de al menos 13 apoyos, y a los 7 de los concejales socialistas se sumaron los 5 de Foro, más los individuales de PINSI, Ciudadanos, Plataforma Vecinal de la Fresneda y Javier Seoane, edil no adscrito que comenzó el mandato en el PP). Fueron los mismos partidos que aprobaron las cuentas de 2017, pero en esta ocasión se sumó Seoane, que el año pasado votó con los populares.

El presupuesto del Ayuntamiento de Siero es de 43.036.194 euros, lo que supone un aumento de 948.382 euros con respecto al de este año. Las cuentas del Patronato Deportivo Municipal ascienden a 4.781.327 euros y las del Patronato Municipal de Cultural a los 2.527.528. El importe del presupuesto consolidado alcanza 45.090.324 euros. De ese dinero, a inversiones se destinan 5.712.015 euros.

Había dudas sobre la postura que tomaría la concejala no adscrita María Fernández (militante de Equo que hasta hace unos meses pertenecía al grupo municipal de Somos), que finalmente optó por abstenerse. Agradeció que el gobierno local le tendiera la mano para negociar, escuchara sus propuestas y tuviera en cuenta el medio ambiente, pero matizó que no fue suficiente para que les diera su apoyo.

Los más críticos volvieron a ser IU, Somos y PP, que sumaron 7 votos negativos (el concejal popular Cristóbal Lapuerta no asistió). No han apoyado ninguno de los tres presupuestos aprobados en este mandato, aunque IU y PP han sido menos reacios al votar las modificaciones de crédito.

El concejal de Hacienda, Alberto Pajares, destacó que "es un éxito político de la Corporación, no sólo del equipo de gobierno, haber logrado el consenso de 6 de las 10 fuerzas políticas" para aprobar los presupuestos antes que nunca, el 22 de noviembre, para que entren en vigor el 1 de enero. Explicó que ha sido posible reducir la deuda municipal e incrementar las cuentas sin subir los impuestos gracias a una previsión de que aumenten los ingresos del IBI (al recibir más del Servicio Tributario del Principado), de los impuestos de construcción por más licencias al reactivarse la actividad, más recaudación de los tributos del Estado o más ingresos por convenios con otras administraciones.

Así que se podrá aumentar el gasto social o la inversión en educación. Se incluye también un aumento del 1,5% de los salarios de los trabajadores municipales por si finalmente con los Presupuestos Generales del Estado se aprueba una subida de los sueldos. En las inversiones destacan la ejecución de El Castro (Lugones), la reordenación del entorno del Paraguas (la Pola), saneamiento, caminos, red de aguas, una piscina para El Berrón y la anualidad para el Centro Polivalente de Lugones.

Mientras los grupos que apoyaron las cuentas ensalzaron la capacidad de la corporación de alcanzar acuerdos y aprobarlas con suficiente antelación, para IU "faltan políticas y visión de futuro" y el PP rechaza el presupuesto porque no hay una bajada de impuestos ni una apuesta firme por el emprendimiento. Somos presentó varias enmiendas parciales que no fueron tenidas en cuenta. Iniciarán una campaña popular para señalizar las fosas comunes.