La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mortera (Candamo) denuncia que el agua "o no sale, o tiene barro o sabe a lejía"

La Alcaldesa afirma que no han recibido ninguna queja y que los operarios trabajan "exhaustivamente" para que no haya cortes

Alberto García, en el baño de su casa en La Mortera, muestra el hilo de agua que sale del grifo. S. ARIAS

"Tenía que preparar el baño para mi madre, que no tiene movilidad, y venía la ayuda a domicilio, pero no salía el agua y se tuvo que marchar sin bañarla". Alberto García, vecino de La Mortera (Candamo), denuncia que es "habitual" que se reduzca el suministro de agua y que ésta salga con barro o con sabor a lejía, y apunta que lo han denunciado en varias ocasiones al Ayuntamiento, sin éxito.

Sin embargo, la Alcaldesa, Natalia González, afirma que en una reciente reunión con los vecinos nadie se quejó por el suministro de agua: "Tuvimos una asamblea de participación ciudadana y no hubo una queja generalizada por el agua, estamos en sequía y los trabajadores de Obras llevan meses realizando un exhaustivo trabajo para que no haya ningún corte".

Según señala García, los problemas con el agua en La Mortera se repiten desde hace años. "O no sale, o tiene barro o sabe a lejía por el cloro", indica. Su madre, Alicia García, comenta que tras hervir el agua, si la deja reposar queda "como una costra" que hay que fregar con el estropajo de aluminio o que cuando se pone la dentadura por las mañanas tras pasar la noche a remojo, sabe a lejía: "Creo que no deberíamos echar ese agua ni en el pote", opina.

García asegura que no son los únicos afectados en la localidad y que depende de la altura a la que se encuentren ubicadas las viviendas, y apunta que el problema se da en el depósito y en el sistema de bombeo. "Lavaron un poco la cara del depósito, que tendrá más de cuarenta años, pero el forjado está entapinado y al llover sale el agua con barro", comenta. Asimismo, dice que la zona de bombeo está abierta y "entran bichos; ya lo reclamamos a través de la asociación de vecinos hace un año, pero sigue como estaba".

El vecino de La Mortera se plantea realizar un análisis de las aguas en un laboratorio privado y, mientras tanto, seguirá yendo a la fuente del pueblo a rellenar botellas de agua para el consumo e higiene en los días que no haya agua. "Es un escándalo y nadie hace nada".

Si bien, los operarios de obras llevan cinco meses realizando labores en los depósitos para que no se produzcan cortes de agua a cuenta de la sequía. "Derivan el agua de otros manantiales y todos los depósitos del concejo están limpios desde el año pasado, un trabajo que se hizo a través del plan de empleo", comenta la regidora. También pone a los vecinos como ejemplo, ya que "todos están comprometidos con el bando que apela a un uso responsable del agua".

Asimismo, la Alcaldesa se muestra molesta con la denuncia de García, ya que en el Ayuntamiento no han recibido ninguna queja ni particular ni a través del colectivo vecinal. "Si no tienen agua, a donde tienen que llamar es al Ayuntamiento, que es el que lo puede arreglar y se les va a atender, pero nadie llamó de La Mortera", concluye.

Compartir el artículo

stats