Las obras del Centro Polivalente Integrado de Lugones van tan avanzadas que tanto el Ayuntamiento de Siero como la constructora esperan acortar el plazo de ejecución de la obra en cuatro meses, lo que significaría que los trabajos de construcción podrían darse por finalizados en noviembre de 2018.

El buen ritmo al que se está levantando el esqueleto del inmueble, en el que ya se intuye hasta el graderío del auditorio, fue seguido ayer de cerca por miembros de la corporación, que destacaron la "importancia" que tendrá el edificio para la localidad por "concentrar en un mismo lugar todos los servicios municipales de Lugones" y por dotar de un polo de atracción el entorno de La Ería, principal área de expansión de la localidad. Además, los técnicos municipales también señalaron la "sostenibilidad" de la construcción, en la que se emplearán materiales "de alta tecnología".

Pese a que está previsto que los trabajos de construcción puedan finalizar dentro de 12 meses, esto no significa que el polivalente vaya a entrar en funcionamiento para esas fechas. Y es que una vez concluida la obra, habrá que dotar al inmueble de equipamiento. En este sentido, resulta complicado confiar en que el Ayuntamiento disponga de una partida económica para acometer esta inversión, por lo que la lógica invita a pensar que estas labores se dejen para el siguiente ejercicio.

Este inmueble, cuya construcción cuenta con un presupuesto ligeramente inferior a los 5,5 millones de euros, con financiación plurianual, será, según palabras del arquitecto municipal, Benito Díaz, "un edificio funcional y optimizado". En este sentido, el futuro centro polivalente de Lugones contará en su construcción con materiales de máxima tecnología, como el Dekton -cerámica expuesta a alta presión y altas temperaturas- que se empleará para cubrir su cara norte-oeste, y cuyo empleo permitirá la entrada de luz y controlar la temperatura del edificio que, además, dispondrá de amplias cristaleras.

El buen ritmo de los trabajos es celebrado por el alcalde, Ángel García, quien destaca que el centro "facilitará la conexión de los vecinos con la administración, al centralizar todos los servicios municipales en un mismo lugar"; además de dotar a La Ería, área de expansión natural de la localidad, "de un lugar de referencia". "También era importante acercar los servicios a los centros educativos", abunda.