El anunciado proyecto de renovación del entorno del Paraguas de Ildefonso Sánchez del Río en la Pola ya se ha puesto sobre el papel. La Oficina Técnica Municipal ha hecho una primera propuesta para convetir el actual espacio en un lugar mucho más transitable, una vez se consuma la rehabilitación del paraguas que está actualmente en marcha.

El alcalde de Siero, Ángel García, presentó ayer junto con el arquitecto municipal, José Benito Díaz, la propuesta que, según aseguraron, es susceptible de mejora y de incorporación de nuevos servicios.

La principal actuación consiste en derribar el actual edificio de la estación de autobuses para abrir el espacio y generar una gran plaza, que en la parte oriental, la que ocupa actualmente la estación de autobuses, iría en una terraza sobre la vecina plaza de Olof Palme.

El proyecto cuenta con una consignacion de 300.000 euros en el presupuesto municipal de 2018. Además de derribar el edificio y construir la terraza, suprimirá los viales actuales por los que transitan los autobuses, construirá unas gradas, habilitará nuevas zonas vedes y contará con accesos para personas con discapacidad.

Esto no significa que el servicio de estación de autobuses desaparezca. Los vehículos continuarán dando el mismo servicio, pero lo harán únicamente en la parte inferior, en la plaza Olof Palme.

Con esta propuesta se consigue ganar un amplio espacio para los ciudadanos, y al mismo tiempo, se pone el valor el paraguas diseñado por el ingeniero Sánchez del Río para el antiguo mercado de ganado.

Actualmente, el paraguas, una obra de ingeniería de gran valor, queda muy deslucido con la cercanía del edificio de la estación de autobuses, porque le quita mucha luz natural a lo largo de casi todo el día. Ganar espacio abierto implicará también ganar luz. A la plaza le dará el sol durante todo el día.

Por otra parte, el uso como estación de autobuses hace que la plaza del Paraguas sea un lugar poco apetecible para el peatón, y que la usen casi exclusivamente los usuarios de los autobuses.

Ángel García no dudó en decir que esta es "la actuación más importante que se está llevando a cabo en Pola de Siero y que supondrá recuperar un espacio para los ciudadanos, abierto y moderno junto con un elemento único como es el paraguas de Ildefonso Sánchez del Río".

Debido a que lo presentado ayer es solo la idea inicial, que una vez concretada podrá incorporar mejoras, el Alcalde señaló que la partida consignada en los presupuestos del próximo año podría ser suplementada en una futura modificación de crédito si fuera necesario para llevar a cabo el proyecto.