La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado se reivindica como cuna del afuega'l pitu y organiza su primer certamen

Grado se reivindica como cuna del afuega'l pitu y organiza su primer certamen REPRODUCCIÓN DE A. F. V.

Grado es la cuna del queso afuega'l pitu y la zona de mayor concentración de productores de Asturias. Tres artesanos tienen su base en el concejo. Por eso era extraño que los moscones no celebrasen una feria o alguna jornada en torno a uno sus productos estrella y emblema del mercado moscón en las dos citas semanales del miércoles y el domingo.

Hasta ahora. Porque en Grado se han puesto las pilas y ayer se presentaron las primeras jornadas dedicadas al queso, que reunirán a productores y consumidores en talleres y charlas para ahondar en el pasado y futuro del afuega'l pitu, organizado por la concejalía de Ferias y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP). Una iniciativa a la que se suma la hostelería, que ofrecerá durante toda la semana platos elaborados con el queso local.

"Siempre quisimos hacerlo porque no era normal que Grado no celebrase su queso pero no queríamos hacer lo mismo que en el certamen de Morcín y los clásicos mercadones, así que en una reunión con las queseras surgió la idea de unas jornadas que tocaran desde los orígenes del queso hasta el uso en la gastronomía actual", explica Elsa Suárez, edil de Ferias y Mercados.

Así es que tras la presentación hubo una espicha para celebrar, en gran medida, de que el producto local comienza a sacar pecho. El certamen sigue hoy con una mesa redonda con las queseras del concejo, moderada por Xosé Ambás y comenzará a las siete de la tarde.

Mañana habrá una charla sobre los orígenes del queso con Ismael Ramírez, a las 19 horas, en la Casa de Cultura y, al día siguiente, se centrarán en el uso actual que da la gastronomía al afuega'l pitu con Segundo Riesco y Víctor Pérez, jefes de departamento y cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

El viernes habrá que remangarse, pues Marta Fernández de Ca' Sanchu de Ambás, dirigirá un taller de elaboración del queso asturiano.

Artesanas de toda la vida

Las jornadas concluirán el sábado con un homenaje por todo lo alto a las queseras de Grado, aquellas que bajaban al mercado moscón con sus quesos elaborados artesanalmente en casa y que consiguieron darle fama y calidad al afuega'l pitu.

Ellas son Filomena Martínez de Ca' Sanchu, Mari Luz Martínez de La Borbolla y Oliva Fernández de Temia. También asistirán, aunque ya no tienen quesería, Adela de La Garba y Ramona de Llamas. La cita es a las 12 horas.

Una semana dedicada al queso afuega'l pitu y que nace con vocación de quedarse e ir aumentando año a año el conocimiento sobre la variedad quesera asturiana, que cada año suma más seguidores por su peculiar sabor y textura y que lo están convirtiendo en un imperdible en los fogones de los cocineros asturianos.

Compartir el artículo

stats