El Plan de Movilidad de Llanera se puso ayer en marcha con el inicio de las obras. La actuación elegida para abrir la primera fase, que se desarrollará íntegramente en Lugo, ha sido el acondicionamiento del camino que une la zona de Salamarca con el colegio. Posteriormente se acometerán actuaciones en las calles Naranjo de Bulnes, San Isidro y José Manuel Bobes. Esta parte del proyecto, que pretende mejorar el tráfico y la movilidad en la localidad, cuenta con un presupuesto de 191.782,80 euros. Está previsto que las obras se prolonguen durante tres meses.

La mejora del acceso peatonal al colegio de Lugo, ha sido elegida como la primera de las obras a ejecutar en esta primera fase del Plan de Movilidad, como así había propuesta la asociación de vecinos, que urge la acometida de estos trabajos antes de que el invierno deje impracticable el vial. Está previsto que se acondicione el firme que une el polideportivo con la zona de Salamarca y se instalen también seis puntos de luz.

En la zona urbana de la localidad se reordenará el tráfico en la calle Naranjo de Bulnes, que pasará a ser de un solo sentido en el tramo entre San Isidro y la avenida de Pando; se ampliará la acera izquierda de la calle San Isidro, en la que también se construirán cuatro pasos de peatones adaptados; y en José Manuel Bobes, arteria principal de Lugo, se modificará la ubicación de dos paradas de autobús y se acondicionarán ocho pasos de cebra.

Está previsto que este ambicioso proyecto, que también afectará a otras parroquias del municipio, se desarrolle a lo largo de varios ejercicios. Si bien, esta primera fase se estima que tendrá una duración de tres meses.