La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pola | Maravillas del mercado

El kiwi pone el sabor al invierno asturiano

"Bueno no, buenísimo", dicen Maruja Pintado y Amelia Montes de la fruta que cultivan en sus huertos y que venden a 2,5 euros el kilo

Maruja Pintado y Amelia Montes, ayer, en la plaza, con unos kiwis. M. M.

Ya ha comenzado la temporada del kiwi y eso se aprecia en los puestos del mercado de los martes de Pola de Siero. En la mayoría ofrecen esta fruta, cuyo cultivo cada vez es más popular en Asturias. Una de las vendedoras que ofrece kiwis entre sus excedentes de la huerta que comercializa en el mercado es Amelia Montes. Para ella, los que se cultivan en la región son "buenos no, buenísimos, porque saben muy bien". Explica que "tienen más sabor que los de fuera", pues estos para ella son más "insípidos".

La temporada va desde principios de noviembre hasta mediados de enero, aproximadamente. En su caso, tiene menos producción que otros años y los achaca a la sequía. Su cotización en la plaza está alrededor de los 2,50 euros el kilo.

Amelia Montes destaca que "cada vez hay más plantaciones de kiwi en Asturias", pues es un cultivo en alza. "No es como antes", apunta. Ella es una de las veteranas, pues se dedica a su plantación desde hace unos quince años, aunque no lo haga en grandes cantidades. Forma parte de su huerta.

Montes asegura que es un cultivo que se da bien en Asturias, pues además de agua, necesita "poda todos los años", recomienda. Aconseja que se haga en diciembre, cuando se retire toda la fruta.

A la hora de elegir un kiwi hay que tener en cuenta que no esté "ni muy duro ni muy blando", para acertar con el punto adecuado de maduración. Su peculiar color verde intenso es otra característica para que sea una buena fruta. Amelia Montes indica que es un producto de su huerta que suele gustar a los clientes, aunque a la hora de vender nota que hay más competencia porque es una variedad que "cada vez se planta más".

Al kiwi se le atribuyen numerosas propiedades beneficiosas para la salud, como que reduce el estrés, ayuda a calmar los nervios y la ansiedad. Una de la acciones más populares es que ayuda a combatir el estreñimiento. Entre sus virtudes están también que contribuye a la hora de mantener a raya a los kilos de más, pues es saciante y más de un 80% de su contenido es agua. Asimismo, combate la retención de líquidos. Pero no sólo eso, ayuda a la digestión, mejora la circulación de la sangre, favorece el sistema inmunitario, permite luchar contra la anemia y beneficia a los huesos. Además, el kiwi es rico en antioxidantes y vitamina C. El sabor de esta fruta, dicen que es "una perfecta combinación entre el plátano, fresa y piña".

Compartir el artículo

stats