Nacimientos de todos los estilos, tamaños y colores. Eso es lo que pueden encontrarse quienes se acerquen a Villaviciosa antes del 5 de enero. El Ayuntamiento de Villaviciosa, la parroquia de Santa María y la Fundación José Cardín impulsan hasta entonces la III Ruta de belenes, que llega cargada de novedades. Para empezar, el Belén de Luz que desde 2015 se instalaba en el Consistorio se ubicará en esta ocasión junto a la iglesia de La Oliva, dando la bienvenida a los visitantes. El recorrido continúa por la Fundación Cardín, donde el vecino Nicolás Rodríguez ha recreado con ayuda de más de 150 figuras su particular Palestina. La colección la completa el belén hebreo y el belén infantil instalados en la Cada de los Hevia, así como los belenes parroquiales de la iglesia de Santa María y del monasterio de las clarisas.

Los organizadores confían en que se superen los más de 10.000 seguidores registrados en la edición del año pasado.

La ruta, que será presentada el próximo martes a las siete de la tarde en la Fundación José Cardín Fernández, podrá visitarse todos los días en horario de doce a dos y de cinco a ocho de la tarde. El alcalde maliayés, Alejandro Vega, resaltó que se trata de una "cita obligada en Navidad" a la que se unirá un intenso programa lúdico y cultural.

Este año la iniciativa belenística suma la colaboración de la Asociación de Autónomos Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi), con un cheque regalo por importe de 200 euros a sortear entre quienes recorran la ruta y sellen su hoja de participación en cada una de las sedes.