El Ayuntamiento de Siero ha adjudicado por 176.660 euros el contrato para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGO), con la intención de que pueda aprobarse inicialmente en junio de 2019.

"El objetivo es poder avanzar en la revisión del plan para adaptarlo a la nueva realidad del concejo y a los retos de Siero", destacaron el alcalde, Ángel García, y la edil de Urbanismo, Noelia Macías. El documento en vigor es de 2002 y fue revisado en 2006. En estos años, las necesidades urbanísticas de Siero han cambiado, principalmente tras la crisis, con lo que el plan se ha quedado obsoleto.

El equipo redactor empezará a trabajar a partir del avance de prioridades, aprobado en 2016 y en el que la corporación sierense marcó unas directrices, basándose en la premisa de consolidar los asentamientos existentes. "Se pretende que sea una plan claro, sencillo y fácil de ejecutar para el desarrollo de las potencialidades del municipio, y que sea en el marco de un desarrollo sostenible, consolidando los núcleos existentes más que perseguir el desarrollo del suelo", explicó Manuel Is, jefe del servicio de Gestión Urbanística. La intención del gobierno es expandir los núcleos rurales para atraer población y también fijarla. Además, velarán por seguir protegiendo el suelo, en un concejo en el que el 66% ya lo está, y limitar el suelo urbanizable en aquellas zonas que carecen de infraestructuras.

Como la intención es consolidar los núcleos, una de las propuestas es el desarrollo de la zona oeste de la Pola, en la que se incluye la reorganización del entorno del Paraguas. En Lugones se apuesta por mejorar las infraestructuras y la movilidad y recuperar parte del suelo que ahora está en manos de entidades bancarias. En Lieres no se construye desde 1988, por lo que quieren dar un giro a la situación. El gobierno local también trata de que el suelo de Paredes, que lleva años parado, deje de estarlo, por lo que negociará con el Principado y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (COTA). Pondrán orden en las zona industrial, pues se califican como urbanas zonas que carecen de infraestructuras. Para El Berrón igualmente proyectan mejoras encaminadas a romper las barreras del oeste y este que limitan la localidad. En Carbayín o Valdesoto buscan fijar población.