La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los lagareros de Nava aseguran que solamente compran manzana asturiana

Los sidreros manifiestan su fidelidad a los proveedores regionales y presumen de un trato justo: "Si tiramos el precio, tiramos abajo el sector"

Luis Fernando Morán, con cajas de sidra. M. NOVAL MORO

Ahora que la "cosechona" ha traído problemas de comercialización a la manzana asturiana y los productores protestan porque algunos lagares compran la manzana fuera, el concejo de Nava presume de ser un garante de la comercialización de la manzana autóctona. Todos los lagares del concejo compran únicamente manzana asturiana. Y además, hacen un esfuerzo para tener lo más contentos posible a sus cosecheros.

Dicho esfuerzo pasa, en el caso de Luis Fernando Morán, de sidra Viuda de Corsino, por buscar la forma de comprar manzana a todos sus proveedores habituales. "Compramos manzana en toda Asturias, y la producción fue tan grande que no podíamos comprarle toda la manzana a todos los productores. Lo que hicimos fue comprarles un mínimo a todos y distribuir la compra proporcionalmente para que nadie se quedase sin vender; fue difícil, pero lo hicimos así", asegura.

José Luis Vigón, de Sidra Orizón, va incluso más allá. "Este año estamos desbordados, hasta el punto de que compramos depósitos para poder echar en ellos el exceso", asegura.

Ambos lagareros tienen dificultades para comprar toda la manzana ahora, pero también las tienen, y no pequeñas, para conseguir toda la que quieren en los años en los que la cosecha es mala. "El año pasado tuvimos que hacer menos sidra porque no conseguimos manzana", asevera José Luis Vigón.

También tienen una convicción en común: la de mantener para la manzana un buen precio para los proveedores. "Si tiramos el precio, tiramos abajo el sector", sostiene Luis Fernando Morán.

Sidra Orizón, además, ha empezado a plantar pomares para producir su propia manzana. Sobre todo variedades tardías, para conseguir que la recolección de cada tipo de manzana se haga en el momento preciso.

Respecto a otros lagares, ambos comprenden que los que tienen muy altos volúmenes de producción no tienen más remedio que comprar parte de la manzana fuera, porque en caso contrario estarían totalmente desabastecidos los años de baja producción en Asturias.

Compartir el artículo

stats