El Farolero, el personaje navideño candasín, vuelve tras un año en La Igüera, una zona de pesca próxima a los litorales de Carreño y Gozón. Y lo hará el próximo 6 de diciembre para marcar el inicio del viaje de L'Anguleru, personaje navideño de L'Arena (Soto del Barco), desde el mar de los Sargazos, en el Caribe, hasta Asturias para repartir los regalos. El candasín encenderá "la farola", antiguo faro próximo a la Pregona, y de paso fijará la unión entre los personajes navideños asturianos capitaneados por L'Anguleru arenesco. "Este año queremos unir todos los personajes navideños del litoral asturiano", indicó la alcaldesa, Amelia Fernández, que aprovechó la ocasión para anunciar que el día 6 también se procederá al encendido del alumbrado navideño, que en esta edición, correrá a cargo de los alumnos del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Candás.

Fernando González es miembro de la asociación "Garabuxada", creadora de L'Anguleru hace diez años. "Queríamos dar una alternativa asturiana a Papá Noel", señaló. Y con el paso del tiempo, ya se ha conseguido. Prueba de ello es el grado de conocimiento que los niños de buena parte de Asturias tienen ya del pescador de angula que trae regalos cada Nochebuena. A L'Anguleru se sumó el pasado año El Farolero de Candás, uno de sus colaboradores. "En Asturias hay un personaje tradicional que es el nataliegu, que genera la luz mágica que trae la ilusión a los niños", expresó González. "El Farolero marcará el rumbo a L'Anguleru, hará de guía para que no se pierda y no marche para Galicia", añadió.

El Farolero llegará al muelle candasín a las 19.15 horas del próximo día 6. Media hora más tarde, encenderá "La farola" y mantendrá una videoconferencia con L'Anguleru desde el Mar de los Sargazos. Tras su comunicación, la banda de gaites de Candás iniciará un desfile hasta la plaza de La Baragaña, donde a las 20.00 horas se procederá al encendido de la iluminación navideña.

La irrupción de El Farolero en el calendario navideño candasín tiene mucho que ver con el trabajo del colectivo "Reciella. Families pol asturianu". Elena Muñiz, una de sus representantes, destacó la importancia de cuidar y respetar el patrimonio cultural y lingüístico de los asturianos. La presentación de la unión de los personajes navideños asturianos contó con José Marcelino García, autor del villancico de El Farolero.

Tras la breve aparición del día 6, el Farolero tendrá su jornada el próximo día 23 a partir de las 19.30 horas por la cabalgata, anunció el director del Teatro Prendes, Alain Fernández. "En esta ocasión, vendrá acompañado de su hermana, La Espumera, que es el primer personaje femenino", destacó la directora teatral Gemma de Luis, que se encargará de la caracterización de los personajes de esa jornada. Así que ya hay que contar los días para la llegada de El Farolero.