La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colectivos de la Pola aplauden el hotel de asociaciones: "Es muy necesario"

El local, para 350 grupos, servirá "para guardar la documentación y tener dónde reunirnos", explican los futuros usuarios

Los colectivos de Siero han acogido con entusiasmo la iniciativa del Ayuntamiento -propiciada por una moción de Foro- de reconvertir la antigua sede de Servicios Sociales en un hotel de asociaciones.

Uno de los colectivos que demanda desde hace tiempo un local es SOS Ictus. Su secretario, José Luis Raventós, explica que para ellos es fundamental para poder "orientar y asesorar", además de ser un punto de referencia para aquellos ciudadanos que busquen información en este colectivo. "Es una buena iniciativa", destaca, y aunque reconoce que "no son despachos muy amplios, siempre se empieza por algo", por lo que aplaude la decisión municipal. "Damos apoyo, asesoramiento, información de recursos y ayudas y cómo afrontar la situación", argumenta. Además, organizan actividades de divulgación, pero no dan servicios, como puede ser la rehabilitación. Su domicilio social provisional está en Pola de Siero.

El Club Siero Deportivo Balonmano también demanda un local para poder reunirse y guardar la documentación, que ahora almacenan en las viviendas de los directivos, al igual que muchos de los trofeos de sus éxitos. La Sociedad de Festejos de Pola de Siero les ha cedido momentáneamente una sede, pero es provisional. Así que la iniciativa de un hotel de asociaciones en la localidad es para el presidente del club, Alfonso García Camino, "algo muy necesario".

La entidad defiende que un club con ocho equipos necesita un local. Pues, por ejemplo, a la hora de realizar las gestiones de la venta de Lotería de Navidad también es una lata no disponer de un lugar de encuentro. Ahora, las reuniones las realizan en una sala del polideportivo o en una cafetería. "Todas las semanas nos reunimos la directiva y tenemos que andar llevando los libros, la documentación...", comenta el presidente. Llevan tiempo demandando un local e, incluso, habían propuesto las oficinas del polideportivo "Leandro Domínguez", tras la inauguración de las nuevas instalaciones deportivas.

La presidenta de la Asociación Cultural y de Festejos "Santa Cruz de Marcenao", Melany Rodríguez, también acoge gratamente la idea de que la antigua sede de Servicios Sociales de cobijo a varios colectivos de Siero. "Ahora tenemos un aula en las escuelas de Marcenao. Ahí nos reunimos", explica. Reconoce que necesitan un espacio mejor acondicionado porque no disponen de iluminación, así que los viernes a las ocho de la tarde, cuando suelen reunirse, en el invierno ya es de noche. Además, está en la parte alta y subir las escaleras es un impedimento para las personas mayores, como quedó demostrado en el verano, cuando les tocó lo jugado en la lotería y fueron a cobrarlo. "Podríamos hacer muchas actividades, pero al no disponer de local no podemos. Aquí la gente no entra", comenta Melany Rodríguez.

"Nos mostramos encantados con el apoyo, una vez más, del Ayuntamiento de Siero a la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta después de incluirnos en el certamen de Agrosiero y ahora por la posibilidad de la cesión de un local tan necesario", agradece Moisés Noval, presidente de este colectivo, que ahora organiza las reuniones con los socios en la casa de cultura de Sariego. Pero necesitan un lugar para guardar también la documentación.

Compartir el artículo

stats