"Quiero reivindicar el teatro en asturiano, o más bien el asturiano en el teatro y en la vida en general". Son palabras de Gonzalo Bengoa, que ayer recibió el premio "Socorro la de Lin", de manos del director del grupo de Teatro Carbayín, José Ramón Oliva, por su labor como crítico para LA NUEVA ESPAÑA a lo largo de varios años en el Salón de Teatro Costumbrista de Candás. "Me gustaría ver compromiso de quienes pueden tomar estas decisiones, que se posicionen de forma clara, para conseguir que el asturiano sea oficial", agregó.

Bengoa reconoció que la llamada de Oliva para comunicarle la concesión de este premio le pilló por sorpresa: "Me dejó sin saber qué decir porque lo único que hago es escribir sobre arte y cultura en el escenario. No hay mérito en lo que yo hago". Aprovechó para destacar que quienes dedican su tiempo a crear, a construir personajes y a hacerlo con talento demuestran que sí merecen "toda la admiración".

Hace casi una década que Gonzalo Bengoa firma las críticas del Salón de Teatro Costumbrista de Candás. "Gracias al trabajo de Alain Fernández, el organizador, tuve la oportunidad de ir conociendo a autores, directores e intérpretes que ayudan a construir la identidad cultural de Asturias", apuntó Bengoa. Razonó que no porque es teatro costumbrista o teatro en asturiano, si no porque muchos son piezas clave que "podrán estar en compañías no profesionales, pero están a la altura de los grandes". "Son cultura y permiten hacer más fácil, más agradable, la vida a los demás. Aunque sea durante hora y media de sesión", remachó.

Gonzalo Bengoa tuvo un especial recuerdo para el actor y autor de teatro costumbrista Arsenio González, recientemente fallecido, porque "es un ejemplo de quien ha dignificado la profesión a lo largo de toda su vida". El homenajeado destacó su vinculación con este periódico, el que considera su "casa desde los últimos 20 años". Y siguiendo con las cuestiones domésticas, Bengoa dedicó el premio a la familia, a la que siempre le roba tiempo "con tantos chiringuitos que tengo abiertos".