José Luis Parga y Toni Mallo fueron los protagonistas ausentes del quincuagésimo aniversario del club de piragüismo "Los Cuervos" de Pravia. Su primer presidente y uno de sus palistas, ya fallecidos, fueron recordados en varias ocasiones al repasar la historia de la entidad, fundada por siete pravianos en 1967 y en la que la cohesión de grupo y la motivación de los palistas fueron destacados como los dos pilares fundamentales de su desarrollo.

"Estudiar el río, la competición y a los adversarios, no se puede dar ninguna cosa por sentada", afirmó Paco Casielles, uno de sus impulsores y primeros piragüistas. Fue él quien, estando estudiando en Madrid, acudió al lago de la Casa de Campo para aprender a remar. Un deporte que llevó al concejo y por el que han pasado miles de pravianos, como indicó su actual presidente, Diego Cuervo, quien señaló que son muchas las familias y profesores que han destacado la madurez de los jóvenes piragüistas frente a los que practicaban otros deportes. "Lo más gratificante es ver cómo crecen como deportistas y personas, algo habremos hecho bien", aseguró.

En el acto, al que acudió el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, José Perurena, y el expresidente de la española, Manuel Fonseca, junto con la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez; el director general de Deportes, José Ramón Tuero, y el Alcalde de Pravia, David Álvarez. "Fueron pioneros en tener un esponsor y con una visión clara de a dónde se iba", señaló Perurena, quien recordó que, cuando se cambió de embarcación de madera a poliéster, en Pravia fundaron una empresa para construir las embarcaciones y que pudieran ser utilizadas por todos los deportistas. Una empresa con la que llegaron a fabricar las canoas para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y que fue el germen de la actual Linpac, patrocinador del club.

De hecho, el club tuvo un detalle para las cuatro empresas que han apoyado su actividad, desde Heno de Pravia en los comienzos, con una aportación de 35.000 pesetas al año, a Toscaf, el Grupo IFA y Linpac Plastics. También entregaron insignias de oro a los fundadores y primeros presidentes y de plata a distintas personalidades que colaboraron con el club. Una de ellas fue a la consejera, quien recordó cómo, a finales de los setenta del pasado siglo, Los Cuervos fueron el primer club del concejo en incorporar a las mujeres a sus secciones deportivas.