Las obras para la renovación de la tubería entre el depósito de Cañe y la red de Posada, en Llanera, comenzarán mañana. Así lo anunció, ayer, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. Los trabajos han sido adjudicados en 347.139 euros, aunque el precio de licitación rondaba el medio millón.

El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, explicó que el principal objetivo de esta actuación es reducir las pérdidas de agua y las roturas en la red, pues por culpa de estas averías se desperdicia entre el 25 y el 30% del agua en las redes urbanas de la región. Se sustituirán 3,3 kilómetros de tubería de fibrocemento por otra más moderna de fundición dúctil. Además de con recursos propios, la red se suministrará con agua de Cadasa. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, insistió en que la red, con más de 30 años, está obsoleta y genera numerosas averías, así como problemas de presión.

El consejero también anunció que el día 11 comenzará la renovación de un tramo de la red de abastecimiento entre el barrio de El Picu y las instalaciones de la ITV, en Pruvia.

Otro asunto que Fernando Lastra trató con el alcalde de Llanera fue que prevé que las obras de la variante de Cayés puedan contratarse en 2019, ya que estima que en 2018 se liciten, pues en estos momentos, el Principado acomete la tramitación ambiental.