La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es una pieza de primer orden en España", dicen los arquitectos sobre el Paraguas poleso

El colegio profesional asturiano elogia la decisión municipal de reformar la estructura y reordenar el entorno: "Llamará mucho la atención"

Infografía de cómo quedará el entorno del Paraguas cuando se derribe el actual edificio de la estación. R.M.M.

"Quedará como una gran pieza escultórica, que llamará mucho la atención porque es una pieza de arquitectura e ingeniería muy relevante, de primer orden". Es la opinión experta de José Ramón Puerto, vicedecano y vocal de Cultura del Colegio de Arquitectos de Asturias, sobre el proyecto municipal de ordenación del entorno del Paraguas de Pola de Siero. "Es una pieza singular dentro del conjunto de obras arquitectónicas y de ingeniería no sólo de Asturias, también de España", asevera.

Se trata del último trabajo que dejó en legado el reputado ingeniero Ildefonso Sánchez del Río, que destacó por ser un especialista en la construcción de cubiertas y grandes luces de hormigón armado. Su mejor ejemplo es precisamente el Paraguas de la Pola.

Puerto subraya que es una "pieza de tamaño considerable, pues tiene 40 metros de diámetro", lo que la convirtió en la de mayor diámetro que se había construido hasta entonces. Se levantó entre 1971 y 1972. Originalmente la construcción tenía cuatro paraguas concebidos para el antiguo mercado de ganados, pero sólo se conserva el mayor.

Una de sus peculiaridades es que construcción, estructura y forma coinciden en que están creadas con el mismo material, hormigón, explica José Ramón Puerto, que insiste en remarcar la relevancia en el urbanismo ya no sólo regional, sino nacional, del Paraguas. De hecho, el Colegio de Arquitectos de Asturias impulsó el año pasado, con éxito, su inclusión en el Docomomo Ibérico, que es un registro de documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno. "Conseguimos incluirlo en el Docomomo con la máxima categoría", resalta Puerto. Es decir, tiene la clasificación A, que es la que se le asigna a aquellos elementos con "importancia nacional". Además, "hubo unanimidad" a la hora de asignársela.

La intención del gobierno local de Siero de reordenar el entorno para recuperar la antigua terraza que tenía originalmente el Paraguas, ganado espacio para el peatón con zonas verde y de esparcimiento, es aplaudida en el Colegio de Arquitectos. De esta forma, se conseguirá dar el protagonismo y realce que merece una pieza única en el mundo. Actualmente no luce como debería porque la visión queda mermada por la estación de autobuses. La Oficina Técnica Municipal ya ha redactado el proyecto y la obra tiene una consignación presupuestada para el año que viene de 300.000 euros.

Además, en estos momentos, el Ayuntamiento también está ejecutando una rehabilitación de la construcción, que se había ido deteriorando. El proyecto tiene un coste de 201.281 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La obra se ejecuta en cuatro fases: intervenciones previas para el montaje y desmontaje, la reparación en sí misma, la impermeabilización y el refuerzo de la estructura.

Compartir el artículo

stats