En Villanueva (Grado) están tan contentos por tener un nuevo puente de acceso al pueblo que lo celebraron ayer con una fiesta. Han sido años de lucha para conseguir una entrada segura a la localidad, ya que en el viejo puente no cabía ni una UVI móvil ni un camión de bomberos, como se demostró en 2012, cuando ardió un pajar y no pudieron pasar los servicios de emergencia.

"Se ha conseguido una obra por la que llevábamos muchos años peleando y que era muy necesaria; no sé si quedó guapo o feo, ha quedado para dar un buen servicio al pueblo", afirmó Luisa Fernández, presidenta de la asociación vecinal. En su opinión, no se puede consentir que, en la actualidad, ninguna persona ni lugar se quedé inaccesible a los servicios de emergencia. "Era lo justo", remacha.

A la espicha organizada por los vecinos acudió el Alcalde, José Luis Trabanco (IU), y los portavoces municipales del grupo socialista y de los no adscritos, Alfredo Varela y José Ramón González, respectivamente. Junto a los vecinos acordaron apostar por una nueva obra para Villanueva, la mejora de la capilla, que data del siglo XVIII. "La idea es inscribirlo como un inmueble municipal y estamos todos de acuerdo en buscar una subvención para su rehabilitación", señaló el regidor.

Pero en Villanueva, además de la capilla, les preocupa que llevan tres meses sin poder ver los canales de la televisión pública por una avería en el repetidor. "Somos catorce pueblos sin los canales, y o lo arreglan o lo cortamos", advierte Eduardo Ventura. Tampoco olvidan los vecinos que el camino de entrada al pueblo, antes del puente, "necesita algún retoque", dice María Teresa García. Los vecinos esperan que se repare lo dañado.