La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres adornan la Navidad en Candás

Un grupo de vecinas decora los edificios de la villa antes del encendido de la iluminación, que realizará mañana El Farolero

Las mujeres adornan la Navidad en Candás

Un grupo de mujeres se encarga este año de la decoración navideña de los edificios de Candás. Comenzaron el pasado fin de semana y quieren tenerlo todo listo antes del encendido del alumbrado navideño, previsto para mañana a las 19.30 horas. La encargada de limpieza de edificios municipales, Felisa Artime, es la coordinadora de los trabajos. Le ayuda el concejal de Obras, Onésimo Velasco, y también un grupo de mujeres que altruistamente ha querido colaborar en esta iniciativa.

Cuentan con guirnaldas que ellas mismas recogieron en el entorno de la fuente de Los Ángeles, y también han cosido a mano varias figuras con forma de corazón que llevan serrín en su interior. Lo explica Ana Dintén, una de las mujeres que colaboran en la decoración de los edificios municipales, mientras coloca guirnaldas en el piso de Sofeca, en plena plaza de La Baragaña. A su lado están Carmen Becerra y Manolita Díaz, que suben ramos y más ramos de hortensias recogidas en la parroquia de El Valle. El concejal de Obras tiene el maletero de su coche plagado de flores. "También hay piñas", indica Onésimo Velasco, que proceden del Monte Areo y también de la parroquia de Carrió.

Subida a una escalera, Felisa Artime intenta enganchar un ramo de guirnaldas y adosarlo a una de las puertas de la balconada. Le ayuda Ana Dintén. "Hacen falta tijeras", señala Pilar Becerra. "Voy yo por ellas", responde Manolita Díaz, que fue a buscarlas al centro polivalente de La Baragaña. Mientras tanto, Artime explica que la decoración navideña no solo es cosa de cuatro mujeres, hay más: "También colaboran María José, Mari Luz, Gloria Llera, Maika Rodríguez y Mar Meizoso".

Las decoradoras de la Navidad candasina iniciaron su labor el pasado fin de semana, el sábado y el domingo, en un local del centro polivalente. Allí prepararon todo el material para comenzar a colocarlo en los centros municipales. Comenzaron por la balconada de Sofeca, y después la intención era continuar por otros enclaves de Candás. "Iremos después a la sede de la Mancomunidad -el antiguo consistorio, donde también se ubica la Policía Local-", señaló Artime.

Además, las flores de Pascua adornan las farolas con soportes, y también está prevista la colocación de un árbol confeccionado por el servicio de Obras, que será rodeado de red y será decorado también con motivos marineros que fueron realizados por los niños en los talleres infantiles. A estos detalles hay que sumar el "photocall" marinero instalado a la puerta del centro polivalente.

Todo está en marcha para que mañana miércoles el Farolero haga su primer acto de presencia en la villa marinera. Llegará a las 19.15 horas al muelle y quince minutos después procederá al encendido desde La Farola, donde dará el pistoletazo de salida del viaje que L'Anguleru hará desde el mar de los Sargazos, en el Caribe, para llegar a Asturias y repartir los regalos en Nochebuena. Durante el encendido navideño también participarán los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Candás y la banda de gaitas, que hará un pasacalles desde el paseo marítimo a la plaza de La Baragaña.

Compartir el artículo

stats